Dicen será “transitoria” permanencia de Willie Falcón en Dominicana

Explicación. Falcón se encuentra en el país por una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del Gobierno estadounidense a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Por MetroRD

El Gobierno dominicano aseguró que será “transitoria” la permanencia en el país del cubano-estadounidense Augusto “Willie” Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años 80 y comienzos de los 90, y que acaba de cumplir 20 años de condena en Estados Unidos.

De acuerdo a una declaración conjunta del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, Falcón se encuentra en el país por una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del Gobierno estadounidense a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

“Al momento de su llegada al país, el señor Falcón lo hizo en compañía de 60 dominicanos deportados (de Estados Unidos)”, dijo la información colgada en Twitter por el portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena.

Las instituciones locales reiteraron, “de manera enfática”, que la permanencia de Falcón será “puramente transitoria” y, “que en ningún momento”, la República Dominicana será su destino final.

La llegada al país de Falcón se produjo el 6 de noviembre pasado.

Falcón operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos conocida como los “cowboys de la cocaína”.

“Willie” llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a una pena reducida de 20 años de cárcel, que terminó de cumplir en junio pasado.

PRM rechaza presencia del narco en RD

José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazaron en declaraciones por separado, la presencia en territorio dominicano de Augusto “Willie” Falcón.

Las máximas autoridades del PRM expresaron en declaraciones a los medios de comunicación y a través de las redes sociales su oposición a la acción realizada por el gobierno dominicano, ocultando a la ciudadanía que un narcotraficante extranjero residiría en suelo dominicano por un espacio de tiempo indeterminado, calificándolo como un acto inaceptable e irresponsable.

A través de su cuenta de Twitter @CarolinaMejiaG, la secretaria general del PRM expresó que es : “Inaceptable que el gobierno dominicano autorizara la residencia en el país de un narcotraficante extranjero convicto. ¡Una falta grave de respeto a los dominicanos y a la Nación!”.

“Un tema como este requiere de la explicación sopesada a la ciudadanía de los motivos que invitaron al gobierno dominicano a recibir a esa persona en el territorio, mi preocupación en particular es que es una persona que con el paso del tiempo su actividad ilícita generó huellas particulares en muchas familias, inclusive en familias dominicanas” indicó Paliza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo