Presidente de Haití llama al diálogo tras la protesta contra su Gobierno

Por EFE

El presidente de Haití, Jovenel Moise, reiteró ayer su llamado al diálogo y dijo que durante su mandato nadie va a poner en peligro los intereses del país, tras la multitudinaria protesta del pasado domingo contra la corrupción y en la que un sector opositor exigió su renuncia.

En un mensaje a la Nación, Moise, que no hizo ninguna referencia a la corrupción, dijo que el primer ministro, Jean Henry Ceant, tiene el poder para dialogar con todos los sectores.

El presidente hizo hoy estas declaraciones tras la protesta del domingo pasado, convocada para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, y las movilizaciones que han paralizado hoy por tercer día consecutivo la capital haitiana y otras ciudades del país.

"El pueblo haitiano me eligió como presidente de Haití, durante mi mandato nadie va a poner en peligro los intereses del país. No podemos salir del proceso democrático para crear caos", afirmó Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que asumió la Presidencia de Haití en febrero de 2017, tras ganar los comicios de noviembre de 2016.

El presidente haitiano dijo que "la democracia pide sacrificios y que por esto tenemos que poner a Haití por delante de todo".

"El camino del diálogo es lo que puede lograr la paz y el desarrollo", añadió en su mensaje en el que estuvo acompañado por el primer ministro y por el jefe de la Policía, Michel Gedeón.

El presidente haitiano mandó un mensaje de simpatía a los familiares del agente de policía que falleció el lunes durante una operación policial en La Saline, una zona de la capital donde se producen conflictos armados, tanto entre grupos criminales como entre estas bandas y la Policía Nacional, pero no se refirió a las otras víctimas de las protestas de los últimos días.

Moise también señaló que ha dado instrucciones para establecer una comisión para desarmar a las bandas armadas y reactivar programas sociales en la zonas pobres.

Las declaraciones de Moise se produjeron hoy tras varios días de silencio y después de que ayer se hubiera anunciado que se dirigiría al país y posteriormente se informara de que el mensaje quedaba aplazado.

El pasado domingo, horas antes de la protesta que sacó a miles de personas a la calle en varias ciudades del país, Moise, también hizo una petición al diálogo que fue rechazada por un sector de la oposición, que exige su renuncia al considerar que es un obstáculo para que se haga justicia en el caso de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones de pago blandas.

Horas antes de este mensaje, uno de los líderes de la oposición André Michel dijo hoy a la prensa que "hay que resolver la crisis lo más pronto que posible con la salida de Jovenel Moise. Nosotros no nos vamos a sentar con él para negociar", y pidió continuar con las movilizaciones.

Michel aseguró que el país necesita una transición política para enjuiciar a los responsables del caso Petrocaribe

Desde agosto pasado se han multiplicado las protestas para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe y se enjuicie a los responsables.

En la última del pasado domingo murieron tres personas, según la Policía, aunque los organizadores afirman que se registraron al menos 11 muertos.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo