Capital haitiana trata de retomar la normalidad tras varios días paralizada

Por EFE

La capital de Haití, Puerto Príncipe, trata hoy de retomar la normalidad tras varios días paralizada después de la multitudinaria protesta del pasado domingo en la que un sector de la oposición exigió la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise.

Las escuelas y algunos negocios permanecen hoy cerrados, pero ya funciona el transporte público y las personas han salido a las calles a hacer sus actividades, según observó Efe.

No obstante, la situación sigue siendo tensa en algunos barrios de la capital y el centro comercial de Puerto Príncipe.

La oposición ha convocado una protesta este viernes para reclamar la dimisión de Jovenel Moise, en el poder desde febrero del pasado año, mientras acusan a la comunidad internacional y a la burguesía haitiana de mantenerlo en el Poder.

Precisamente ayer, la comunidad internacional apoyó la legitimidad del Gobierno haitiano e hizo un llamado al diálogo tras las movilizaciones de los últimos días, que estuvieron precedidas el domingo por una multitudinaria protesta que dejó varios muertos.

En un mensaje a la nación la noche del miércoles, Moise reiteró su llamamiento al diálogo y dijo que durante su mandato "nadie va a poner en peligro los intereses del país".

Sin embargo, este nuevo llamado al diálogo fue rechazado por un sector de la oposición que pide la renuncia del gobernante.

La oposición, además, critica que el Gobierno del deprimido país no haya anunciado medidas especificas respecto a demandas como el hambre, el desempleo, la inflación y la corrupción en esta nación, donde más del 60 % de su población no tiene empleos.

En los últimos meses, Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, ha sido escenario de movilizaciones y protestas que se iniciaron en julio por un aumento en los precios de los combustibles, que el Gobierno dejó sin efecto poco después.

Desde agosto pasado se han multiplicado las protestas para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas, y se enjuicie a los responsables.

En las manifestaciones del pasado domingo murieron tres personas, según la Policía, aunque los organizadores afirman que se registraron al menos 11 muertos.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo