Germán Garmendia: “No gasten su tiempo en ser youtubers si solo buscan fama o dinero”

El exitoso youtuber chileno estuvo en Lima como parte de la girade presentación de su segundo libro, la novela Di hola (Planeta).

Por JOSÉ BARRETO Metro World News

El último miércoles firmaste libros en un centro comercial de Lima por cerca de seis horas. Y ese revuelo se repite en cada país al que vas, ¿cómo tomas esa reacción?

–De hecho, tener ese ritmo de presentaciones generó que me dijeran que estaba loco, que nadie en el mundo literario hace eso. Una vez firmé libros por trece horas a cerca de 10 mil personas y tuve que irme en ambulancia. Ahora soy más organizado porque no quiero que alguien que me ha esperado por horas solo reciba un “hola y chau”. Me gusta pasar tiempo de calidad con los fans. Mi mayor desafío es no perder ese contacto.

Di hola, tu primera novela, trata sobre la pérdida de un ser querido, ¿cómo te inclinaste por esta temática?

–Nació de la necesidad de contar historias que no encajaban en mis otros proyectos. Yo siempre trato de decir en mis videos que la vida debe vivirse feliz, pero nunca me tomé el tiempo de dar un ejemplo de cuando las cosas son adversas. La vida puede golpearte y tirarte al piso, y tú decides si levantarte o quedarte ahí. Pero, más importante aún, lo que quería transmitir es que en esos momentos malos, uno no está solo. No es bueno ser autosuficiente.

¿Cómo lidias con los tiempos malos?

–Aprendí a no fingir estar bien. El primer paso es aceptar que se está abajo. No sonrías si estás triste, eso es un gran error. Eso a uno lo pudre por dentro. Lo correcto es trabajar nuestra felicidad, y con este libro doy un ejemplo de cómo hacerlo de verdad.

¿Te fue complicado entrar en el código de la novela?

– Fue un desafío enorme, pero no fue tan descabellado. No soy solo lo que muestro en YouTube. Mis canciones, por ejemplo, no son tan color de rosa como mis videos. Esta novela es otra de mis aristas.

¿Te quitan el sueño las críticas?

– De todo se aprende. Unos pueden decir que me vengo a meter en donde no me llaman (en el mundo literario), pero yo respondo que estoy aportando mi granito de arena atrayendo a gente que nunca antes había ido a una feria del libro o comprado uno.

Se te dan muchos rótulos: youtuber, escritor, músico, productor, ¿qué te sientes?

–Cuando me dicen youtuber, ya lo siento raro. Hago muchas cosas a la vez, en distintos formatos, y prefiero considerarme un creador. No me preocupo en definir lo que hago, solo me preocupa que lo que haga sea bueno.

Cuando comenzaste en YouTube con Hola Soy Germán, el 2011, no se veía esta actividad como un modo de vida. Ahora lo es, ¿qué opinas al respecto?

–Siempre le digo a mis seguidores que no gasten su tiempo en ser youtubers si solo buscan fama o dinero y no porque les gusta. Si eres bueno en algo, el dinero va a llegar igual. La magia de YouTube –y espero que lo siga siendo siempre– es mostrar a tipos normales que conectaron, por alguna razón, con otras personas. Así que, por favor, si van a entrar a YouTube, busquen la razón para hacerlo todos los días por pasión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo