Convocan para hoy paro en SD

Por EFE

Organizaciones sociales y de transporte de la República Dominicana ratificaron ayer el paro convocado para hoy en protesta por el costo de los combustibles y de los alimentos, entre otras demandas.

El paro es organizado por la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, que aglutina diversas organizaciones, entre ellas, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), uno de los principales sindicatos del transporte colectivo del país.

A través de un comunicado, los organizadores de la protesta aseguraron ayer que “todo está listo” para mañana, mientras que choferes de Fenatrano paralizaron por varias horas sus unidades en distintos puntos del país, de manera sorpresiva y a modo de “calentamiento”, dejando a cientos de pasajeros varados.

Los convocantes de la protesta reclaman la rebaja de los combustibles y los productos básicos, así como un aumento salarial, castigo a la corrupción y la impunidad.

Asimismo, exigen la eliminación de “las mafias financieras que controlan el sector salud a través de las Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

La Coordinadora llamó a los residentes de los diferentes sectores de la capital a apoyar el paro con distintas actividades para obligar al Gobierno “a tomar acciones que permitan resolver los principales problemas que les afectan en su sector”.

El paro recibió ayer el apoyo del colectivo Marcha Verde, que lucha contra la corrupción y la impunidad, y que señaló en rueda de prensa que los combustibles deben bajar de precios “ya que los mismos han sido abultados para beneficiar a la mafia de los combustibles en detrimento de las familias dominicanas”.

Marcha Verde pidió hoy a la Fiscalía del Distrito Nacional investigar a los presuntos implicados “en los actos de corrupción” vinculados a resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), “que incrementan de forma fraudulenta” los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en beneficio de dos empresas del sector.

Por su lado, el MICM destacó en un comunicado que en menos de dos meses los precios de las gasolinas y GLP han bajado entre 9,7 % y 14 %, y que en algunos casos “su costo de venta al público está por debajo del que tenían en igual período el año pasado”

UASD suspende clases

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la suspensión mañana de sus actividades docentes y administrativas por el llamado a paro.

A través de una circular enviada a los medios, la UASD explicó que “en vista de que se mantiene un ambiente de expectativas para mañana” decidió suspender dichas actividades hasta el miércoles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo