Nuestra Familia: El bobo y mi bebé

Por Anier y Esmeldy

A muchos padres les preocupa el hecho de que su bebé en algún momento use el bobo o chupete como hábito, pero es importante recordar que succionar es un instinto innato y el bobo viene a calmarlos en ciertos momentos donde quisieran estar succionando pero no necesariamente sea el momento o de amamantar o de alguna toma.

Es bueno que se sepa que este instinto va disminuyendo conforme van pasando los meses, por lo que muchas veces se convierte en un capricho o hábito el tenerlo, sin embargo también deben saber que si el bebé ha aprendido a succionar bien el seno de la madre, el bobo no debe ser motivo para que no quiera alimentarse desde el seno, esto es porque muchas veces siendo recién nacidos se acostumbran a la forma del bobo y luego no quieren el pezón, pero si ya el bebé ha aprendido y hasta sabe diferenciar, puede perfectamente chupar bobo y de igual forma seguir alimentándose con el seno de la madre.

¿Cuándo le quito el bobo a mi bebé?

Es recomendable que al acercarse el primer añito se vaya pensando en como ir eliminando este hábito poco a poco. Sin lugar a dudas que mientras más pequeño se elimine, mucho mejor, pero si no es posible, al cumplir el año ya es momento de hacerlo.

El bobo debe quitarse puesto que también los dineritos que va saliendo puede que tengan algún tipo de malformación, y además repercusiones en la masticación y hasta pronunciación.

La mejor forma de hacerlo es ayudarles a que lo dejen voluntariamente, sin presión, castigos ni traumas. Explicarles y sustituir ese momento por algún momento de juego, paseo o algo que lo distraiga.

Tomar en cuenta que este proceso no debería coincidir con otro acontecimiento importante en la vida de el niño, como or ejemplo, la llegada de un hermanito, mudanzas, cambio de colegio, etc.

Los padres siempre deseamos que nuestros hijos estén y se sientan bien, por eso hasta en las pequeñas cosas debemos hacerlas de la manera correcta, siempre pensando en el beneficio de nuestros pequeños.

Los padres NO podemos ser amigos de nuestros hijos

padres

Anteriormente, la crianza solía ser muy autoritaria, los hijos no podían ni siquiera tutear a sus padres y mucho menos había una relación cercana que dejara ver constantemente el afecto. Es por esto que muchos adulto han crecido con la premisa de “Yo quiero ser el mejor amigo de mis hijos” Esto a todas luces es un error. Los padres tenemos un rol muy claro, que nos ha encomendado Dios, formar un ser humano, acompañarle, guiarle , darle amor incondicional y ciertos limites, esto es algo que no puede hacer un amigo.

Un amigo es alguien en quien puedes confiar y le puedes contar todas tus cosas, un igual con quien te identificas y crecen juntos. Un padre, por más comprensivo y cercano que sea, no puede hacer esto. Si nos empeñamos en ser los mejores amigos de nuestros hijos sólo vamos a lograr confundirlos y nuestros hijos crecerán huérfanos , con padres vivos.

Los padres debemos tener bien claro nuestro rol. Entender que en la familia hay jerarquías, que nuestra misión como padres es acompañar y formar a un ser humano, y que para ello tendremos que hacer muchas cosas con las que no siempre estaremos felices, como decirles que no, moldear su carácter, corregirlos, enseñarles a dar lo mejor de si y poner limites.

Lo ideal es fomentar una buena relación con nuestros hijos, en donde haya comunicación, afecto, empatía y comprensión. Pero no pretendamos ocupar un lugar que no nos corresponde y al mismo tiempo abandonar el que estamos llamados a ejercer, la labor de ser padres.

¡Vamos a salvar la Navidad!

escuadron clox

No te pierdas la obra más divertida en esta Navidad “El Escuadrón Clox”
Porque cuando la Navidad está en peligro, el Escuadrón se une para salvarla.
Una obra llena de música, bailes y un hermoso mensaje. Escrita por Benny Ferreira.
Protagonizada por Georgina Duluc y Alejandro Moss, con actuaciones de Isen Ravelo, Armany Nivar, Gaby Caycedo y Abdiel Pau. Bajo la dirección de Isen Ravelo.
¡Este fin de semana! Sábado 1ero y Domingo 2 de Diciembre , en Chao Teatro. Boletas a la venta en Uepa Tickets y la Boletería del teatro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo