Declaran exitosa la paralización por el alto costo de la vida

Por EFE

Organizaciones sociales y de transporte de la República Dominicana realizaron ayer un paro en Santo Domingo en protesta por el costo de los combustibles y de los alimentos, entre otras demandas.

El paro fue organizado por la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, que aglutina diversas organizaciones, entre ellas, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), uno de los principales sindicatos del transporte colectivo del país, por lo que se observó menos afluencia de vehículos en las calles de la capital.

La portavoz de dicha coordinadora, Socorro Monegro, calificó de “contundente” el paro, convocado por 24 horas, y afirmó que en el Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, la paralización del transporte público fuede un 90 %.

En rueda de prensa, Monegro afirmó que las actividades comerciales y la docencia en algunas escuelas también se vieron afectadas a pesar de la “maniobra” del Gobierno, de la militarización de las calles y de la “presión” de la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). “La propaganda mentirosa y los guardias en la calles no han impedido el éxito del movimiento”, afirmó.

En respuesta al paro, el Gobierno reforzó el número de autobuses en las principales avenidas de la ciudad, en la que se observó una gran presencia de militares y policías.

En declaraciones a la prensa, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Héctor Mojica, calificó de “satisfactorias” las acciones adoptadas por el Gobierno para garantizar el transporte público.

Además de en Santo Domingo, también se llevó a cabo un paro en la provincia de Barahona, cuya convocatoria se realizó previa a la de la capital, y donde los organizadores también afirmaron que fue exitoso.

Los convocantes de la protesta en Santo Domingo reclamaron la rebaja de los combustibles y los productos básicos, así como un aumento salarial, castigo a la corrupción y la impunidad.

Asimismo, exigen la eliminación de “las mafias financieras que controlan el sector salud a través de las Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

Loading...
Revisa el siguiente artículo