Aterciopelados “Ser tan diferentes nos ha hecho un grupo único”

METRO habló con Héctor Buitrago sobre el video de Dúo, que está recién salido del horno

Por Lizeth cadena Metro World News

¿Qué nos puede contar de la creación de este video que, al igual que la letra de la canción, cuenta cómo se conocieron Andrea y usted?

El video fue dirigido por un joven bogotano que se llama ‘Rafatoon’, quien tiene un grupo de colaboradores que maneja muy bien las técnicas de la rotoscopia y de la animación 2D y 3D.

Escogimos su trabajo precisamente porque nos gustaron sus técnicas y queríamos explorar el lado de la animación. Luego de escogerlo, construimos entre todos el guion en el que intentamos contar la historia de Aterciopelados, que es también lo que dice la canción. La idea era hacerlo de una manera divertida y con muchas imágenes.

“En la diversidad está el placer. Eso es lo que queremos decir con la letra y el video de ‘Dúo’”
Héctor Buitrago, integrante de Aterciopelados

Y si ya han visto el video se darán cuenta de que en los coros aparecemos nosotros, y esas imágenes las grabamos en un estudio de Bogotá. La idea era hacer un juego con el blanco y negro en el que nos íbamos intercalando Andrea y yo, en medio de una estética que nosotros definimos como cyberpunk.

¿Este juego con el blanco y el negro también tuvo que ver con el título de su álbum, Claroscura?

Exacto. Extendemos a la canción el concepto y nombre del disco, siempre hemos querido representar y mostrar que hay una serie de matices tanto en nuestras vidas, como en nuestras personalidades, en las que hay luces y sombras. Por eso jugamos con ese aspecto de unos personajes que son en un momento blanco y otro oscuros.

El director también tuvo que ver con esa decisión, al decir que ese ambiente de ciudad, de Bogotá de los años 90, del punk y en general del rock lo podía resaltar intentando una animación a blanco y negro.

Y es que, a fin de cuentas, con la canción y el video queríamos decir que aunque somos personajes muy diferentes,  precisamente fueron esas disimilitudes las que hicieron de este proyecto algo único y sólido.

De este video también llama mucho la atención su vestuario…

La canción tiene una sonoridad que es como rockera, pero al mismo tiempo futurista, y el director nos dio la idea de que el video fuera a blanco y negro. Fue entonces cuando pensamos que esos dos elementos deberían verse reflejados en Andrea y en mí.

En esta ocasión trabajamos de la mano de Paula Pérez, quien varias veces nos ha ayudado en materia de vestuario, también hay varios accesorios hechos por Dayra Benavides del colectivo Joyas Blandas y, finalmente, hay un aporte de David Castiblanco, que es uno de los chicos que trabaja con nosotros en la banda.

Por la temática de este video y de la canción no está demás preguntar ¿cómo se conocieron Andrea y usted, teniendo en cuenta que no tenían nada en común?

Yo por ese entonces estaba tocando con La Pestilencia, pero ya estaba deseando explorar otros proyectos musicales, y un amigo en común, que realmente no sé cómo tenía la amistad de ella y la mía, me contó que Andrea cantaba y que estaría chévere armar un grupo. Ellos fueron a mi casa, que en ese momento estaba en el Restrepo, y ahí fue donde nos conocimos y donde empezó todo.

Lo más paradójico es que con ese amigo no llegamos a formar nada, pero Andrea y yo sí conformamos la banda que se llamó Delia y los Aminoácidos, y que posteriormente se convertiría en Aterciopelados.

¿Cuál fue el primer pensamiento que le llegó a la mente cuando vio a Andrea?

Lo más simpático es que yo ya la había visto. A estas alturas del paseo ya tengo un poco borroso el casete, pero si no estoy mal, ya la había visto en la Universidad de los Andes, o tal vez en un evento. A mí ella me llamó mucho la atención porque era muy llamativa por ese entonces, y bueno, lo sigue siendo. Su pelo corto y teñido, sumado a su estilo punk, sin duda hacía que fuera el centro de atención en cualquier lugar.
Y obviamente, al verla entrar a mi casa, me sorprendí mucho porque no sabía que iba a encontrarme con una persona que ya había visto, y que para rematar, me había atraído por diferentes aspectos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo