La muerte de George H. W. Bush: qué recordaremos del POTUS 41

El ex presidente de los Estados Unidos, George Herbert Walker Bush, murió el viernes a los 94 años.

Por Daniel Casillas Metro World News

El 41º presidente de los Estados Unidos murió a la edad madura de 94 en su hogar en Texas, el estado donde inició su exitosa carrera política y de negocios que lo llevó a convertirse en millonario a los 40 años y el líder del país más poderoso del mundo a los 65.

George Herbert Walker Bush comenzó a contar su historia con solo 18 años de edad, cuando se convirtió en el aviador naval más joven de la Marina de los Estados Unidos. Voló en un total de 58 misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial y durante una de ellas su avión fue derribado por un barco japonés teniendo que ser rescatado en el mar.

““No tienes que ir a la universidad para tener éxito…. Necesitamos a la gente que dirige las oficinas, la gente que hace el trabajo físico duro de nuestra sociedad” George Herbert Walker Bush, presidente número 41 de los Estados Unidos

El ex POTUS es recordado como el presidente estadounidense que sucedió a la caída del Muro de Berlín, evento histórico que ocurrió antes de su primer año en el cargo. Después de la caída del Muro, Bush comenzó a gobernar el país más poderoso del mundo.

Así, desde su inicio se enfrentó a un mundo en rápido cambio con el fin de la Guerra Fría, la caída del bloque comunista y el fin de la Unión Soviética. Ante esta nueva situación global, Bush aclamó la marcha de la democracia e instituyó naciones más moderadas a la nueva política de los Estados Unidos.

73 años estuvo casado con Barbara Pierce, quien había fallecido en abril de este año.

A pesar de tener una política exterior más moderada que su predecesor Ronald Reagan, Bush nunca olvidó su pasado militar y, desde su discurso inaugural, prometió utilizar al ejército de los Estados Unidos como una “fuerza para el bien”. Bajo esta idea invadió Panamá, derrocó a Manuel Noriega, un antiguo socio suyo, y luego lanzó la Operación Tormenta del Desierto en contra de su antiguo amigo, Saddam Hussein.

De hecho, la mayor prueba de la presidencia de Bush se produjo cuando decidió enviar 425 mil soldados estadounidenses a Irak para liberar a Kuwait de la invasión ordenada por Saddam Hussein y evitar que el ejército iraquí se trasladara a Arabia Saudita. Esta acción y el hecho de tener éxito en la construcción de una coalición global aportaron a la popularidad del presidente.

A pesar de haber alcanzado una popularidad sin precedentes por su acción militar y su triunfo diplomático, la administración Bush causó descontento en el país por una economía vacilante, un aumento en violencia en ciudades y un alto gasto en déficit. En 1992 perdió su candidatura a la reelección al enfrentar el demócrata William Clinton.

5 datos que debes saber sobre George H. W. Bush

1. Su apodo era “Skin”. Mientras estuvo en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, fue conocido entre sus compañeros como Skin (Piel) por su aspecto delgado y alto.

2. Miembro de la fraternidad Huesos y Calaveras (Skulls and Bones en inglés). Fue miembro de Skulls and Bones, la sociedad secreta más famosa de Estados Unidos, que se fundó en la Universidad de Yale. Se rumorea que otros dos presidentes de los Estados Unidos también han sido parte de ese grupo.

3. Desmayos durante una cena oficial. Al sufrir de gripe estomacal, Bush protagonizó un incidente ampliamente comentado y burlado: vómitos y desmayos durante una cena oficial con el Primer Ministro de Japón en 1992.

4. Atentado fallido. Después de dejar la presidencia fue objeto de un ataque terrorista fallido. Al visitar Kuwait para conmemorar la victoria de la Guerra del Golfo se supo que había sufrido un atentado con un coche bomba.

5. Se tira de un paracaídas para celebrar sus 90. El ex presidente de los Estados Unidos decidió celebrar su cumpleaños número 90 con un deporte extremo lanzándose en paracaídas de un helicóptero a 550 metros de altura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo