México inicia su primer gobierno de izquierda

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo” anunció Andrés Manuel López Obrador

Por Publimetro méxico

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue investido este 1 de diciembre como presidente de México para el periodo 2018-2024; siendo el primer mandatario emanado desde la izquierda mexicana. Llega al poder 12 ańos después de su primera campańa presidencial.

El bastón de mando es un símbolo de los pueblos originarios consagrado a través de un ritual –que está vez se efectuó en el Templo Mayor– y es otorgado al presidente de la República como muestra de que México es un país multicultural. |cortesía

En el acto de investidura no estuvo acompańado de guardaespaldas ni seguridad, pues se ha mostrado contrario a esas medidas, a tal grado que promovió la eliminación del Estado Mayor presidencial, el cuerpo élite de seguridad del país.
“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Cuando venía hacia acá se me emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘Tú no tienes derecho a fallarnos’ y ese es el compromiso que tengo con el pueblo. No tengo derecho a fallarles”, dijo al concluir su primer discurso como presidente.
En su segundo acto público como presidente, presentó desde el Zócalo capitalino sus 100 primeras acciones para arrancar la cuarta transformación del país, las cuales van desde la erradicación de la corrupción hasta la venta del avión presidencial.

 “La economía neoliberal ha sido un fracaso, una calamidad para la vida pública del país”

“México no dejará de pensar en José Martí y Simón Bolívar, quienes siguen guiando, con su patriotismo, el camino de los pueblos y dirigentes políticos de América Latna” Andrés Manuel López Obrador

+80

Minutos duró su discurso de investidura. Luego daría otro de una hora y 33 minutos en el Zócalo Capitalino.

400

Invitados extranjeros tuvo la ceremonia, entre los que se encontraba Ivanka Trump, hija y asesora de Donald Trump; y Nicolás Maduro, quien no estuvo en el acto (donde se protestó por su visita) pero sí en la recepción posterior.

El Partido Acción Nacional (la primera fuerza opositora) desplegó una manta en la que se leía “Maduro no eres bienvenido” cuando AMLO lo nombró en la ceremonia de cambio de mando presidencial. daniel casillas|mwn

 

El Partido Acción Nacional

Inicio a la cuarta transformación de México

Bajo la promesa reformar a México, AMLO asumió como su eslogan presidencial el inicio de la “Cuarta Transformación”, indicando que las otras tres corresponden a momentos históricos del país, como la Independencia de México (1810), la Reforma (1858 a 1861) y la Revolución Mexicana (1910).

68 pueblos originarios lo recibieron en el Zócalo de Ciudad de méxico

P&R

Adolfo Laborde, Profesor investigador de la Universidad Anáhuac

 

Adolfo Laborde

¿Cuál es su evaluación del primer mensaje de López Obrador como Presidente Constitucional?

– No hay una sorpresa. Es el Obrador que conocemos, el de campańa. Busca un cambio a través de sus propuestas muy a su estilo, con la primera de que las cosas van a cambiar. Hay muchas contradicciones que a veces hay que leer entre líneas, porque puede generar malas seńales para los medios de comunicación, para los analistas o para los inversionistas internacionales.

¿Cómo calificaría la actitud de la oposición en México en este primer discurso?

– La oposición se tiene que sentir en la agenda legislativa. Ahí es donde tendrá que generar las estrategias necesarias para los contrapesos políticos.

Por ejemplo, la presencia de Maduro es un tema muy mediático que pasa a segundo término. El hecho de que [la oposición] grite no va a hacer que los venezolanos puedan salir de su país, o tengan algo qué comer. La oposición tendrá que gestionar otro tipo de críticas a través de la cooperación internacional para mandar dinero o para mandar comida; eso sería efectivo.

¿Qué opina de la política exterior que México implementará bajo la administración de AMLO?

– Es con base a los lineamientos de la política exterior de nuestro país. Una política exterior que no será activa, que se dejará llevar por la política total. No habrá activismo y no nos vamos a meter con nadie.

Lo que sí me preocupa es la concentración de actividades en la diplomacia mexicana. No porque esté mal, lo que pasa es que no hay cuadro; en dos temas específicos: el tema de Pro México y la banca de desarrollo.

Los diplomáticos de carrera no son técnicos. Habrá uno o dos que tengan conocimiento, pero no son promotores, no tienen una agenda para poder diversificar las relaciones económicas reales; no nada más el discurso.

No sé si la cancillería tenga las capacidades para hacer todo lo que va a hacer. [AMLO] dijo que ya no va a haber representaciones del gobierno mexicano en el exterior, y ahí quitamos a un montón de instituciones importantes como la banca de desarrollo, como nafin, banombras, semarnatr, , la secretaría de economía. żEso quien lo va a hacer? Lógicamente la cancillería, pero, no tiene ni los brazos, ni el presupuesto, ni el conocimiento suficiente para ejecutar esa política en una sola mano.

¿Qué esperar para este final de ańo?ż¿Dónde tenemos que tener la atención puesta?

– Podemos esperar muchos errores y pocos aciertos. Es normal, la mayor parte de la burocracia que se va a incorporar no tiene experiencia.

Muchos son académicos -qué bueno que los haya- pero necesitamos técnicos. Yo me pregunto quién va a tener la batuta en las relaciones económicas internacionales, quiénes van a sustituir a los funcionaros del Banco de México que ya se van a jubilar. Vamos a ver, ojalá que la curva de aprendizaje no sea muy larga y que la nueva burocracia aprenda rápido.

Esperemos que le vaya bien a México y que las mentiras no sean parte de un discurso para sonar muy optimista.
Miguel Velázquez|mwn

Loading...
Revisa el siguiente artículo