Pacto Migratorio divide más a los sectores de RD

Gobierno se pronuncia: Presidente dominicano designa comisión para evaluar pacto migratorio de ONU

Por EFE y Metro RD

El presidente dominicano, Danilo Medina, designó una comisión para que analice los documentos del Pacto Mundial para la Migración antes de fijar su posición, informó ayer el portavoz del Ejecutivo, Roberto Rodríguez Marchena, en medio de críticas de diversos sectores que piden no rubricar esta iniciativa.

Cuando la comisión remita el informe a Medina y éste, a su vez, tome una decisión, “se hará de conocimiento público”, añadió el portavoz del Ejecutivo.

La misión de la comisión es analizar los documentos y rendirle en las próximas horas un informe al presidente Medina, quien anoche a su regreso desde México, donde asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se referirá al tema esta semana.

La comisión está conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Interior y Policía, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), explicó el funcionario en rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

Las declaraciones se producen en medio de críticas de diversos sectores a la eventual firma por parte del Estado dominicano al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que los países tienen previsto rubricar durante una cumbre en Marruecos programada para el 10 y 11 de diciembre.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) advertió ayer al Gobierno de que no suscriba la iniciativa, al considerar que el documento es perjudicial para el país.

A la vez, solicitó al Gobierno dominicano realizar “las más amplias consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia”.

A la iniciativa también se han opuesto varios de los partidos minoritarios, así como legisladores del PRM y del propio gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes advierten de que el Congreso Nacional (bicameral) lo rechazaría.

“El más rotundo rechazo”

Distintos sectores consideran que el país no tiene la posibilidad económica de acoger más inmigrantes debido a la gran presencia de haitianos en la República Dominicana, que comparte con el deprimido Haití la isla caribeña La Española.

La Junta Directiva del Instituto Duartiano dijo que su organismo máximo deliberante, la Asamblea de Miembros, decidió expresar “su más rotundo rechazo al contenido del Pacto Mundial Migratorio que ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas por atentar contra la soberanía de nuestro país y los supremos intereses de la Nación dominicana”.

“Este acuerdo pondría una carga económica y social adicional a la que ya ha venido afectando al presupuesto nacional, al tiempo que estimularía aún más el descontrolado flujo migratorio proveniente principalmente de la República de Haití”.

Al mismo tiempo, “se restringe la posibilidad de aplicar las leyes, reglamentos y disposiciones que tienen que ver con la cuestión migratoria, toda vez que quedaríamos atados a los intereses de organismos y naciones que erróneamente entienden que la solución de los graves problemas del vecino país tienen solución aquí, razón por la cual no han hecho nada para ayudar en su país al empobrecido pueblo haitiano”, dicen.

Este organismo patriótico entiende que las autoridades que dirigen y administran al Estado dominicano, que tienen que aplicar la política internacional y, en especial, las acciones migratorias, principalmente el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, debe dar las instrucciones correspondientes para que no se comprometa la soberanía dominicana y, por tanto, que no se suscriba este Pacto Mundial Migratorio que ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas, por resultar perjudicial al supremo interés nacional.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos,

El primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de la ONU.

El acuerdo no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito.

El documento consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Estados Unidos, Hungría y Bulgaria se encuentran entre los países que no se unirán al acuerdo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo