Aumentan a 8 los muertos en explosión de fábrica plásticos en Villas Agrícolas

Por EFE

Los fallecidos a causa de la explosión el 5 de diciembre en una fábrica de plásticos en la capital dominicana aumentaron ayer a ocho, tras el fallecimiento de uno de dos pacientes en estado crítico que seguían ingresado en un hospital de la ciudad, informó la dirección de ese centro.

El fallecido fue identificado como Rafael Contreras Báez, de 55 años, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado.

Estaba ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora, en el norte de Santo Domingo, cuya dirección informó en rueda de prensa de que éste que murió anoche después de que su salud se complicara aun más por problemas renales.

El otro paciente ingresado en este centro a causa de la explosión sigue en estado crítico, aunque en las últimas horas ha presentado una ligera mejoría, agregó el hospital.

La explosión y posterior incendio de la fábrica Polyplas, en el populoso sector de Villas Agrícolas, se sintió en varios sectores aledaños y dejó decenas de heridos.

Además causó daños a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores de la fábrica, algunas de las cuales quedaron destruidas, al igual que varios vehículos.

El siniestro afectó dos hospitales y cinco escuelas, lo que obligó la suspensión de la docencia en estos centros, uno de los cuales reanudó ayer las labores, mientras que el resto tiene previsto hacerlo mañana.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó de que sigue dando seguimiento a la explosión y que está a la espera de que los especialistas en manejo de riesgos, explosivos y siniestros analicen la información colectada y rindan un informe en su calidad de peritos.

Asimismo, explicó que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, instruyó a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, para que solicite a los organismos actuantes un informe de lo sucedido para determinar si existe algún ilícito penal.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez confirmó que se investigará el suceso para determinar “si pudiera haber cualquier tipo de indicio penal”.

Un informe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo dado a conocer ayer y realizado en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de San Juan, Puerto Rico, indicó que la causa principal de la explosión se originó por una fuga de gas natural cuando se despachaba el hidrocarburo al tanque principal de la compañía.

Asimismo, la entidad dijo en su informe, que el tanque de gas estaba colocado en un área común, colocado próximo a la caldera, y que no se pudo comprobar la existencia de muro de contención que lo contuviera, ni un sistema de supresión de incendios automática.

Tampoco pudo comprobar que la empresa contara con dispositivos de detección de escapes ni que funcionaron las alarmas de emergencia.

En un espacio pagado publicado ayer en diarios locales, la empresa explicó que el escape de gas natural que causó la explosión fue del camión que descargaba el combustible en dicha fábrica.

A la vez, señaló que “gracias a las rápidas medidas de seguridad” de Polyplas, “aplicadas desde el mismo momento del escape de gas, las calderas no explotaron, como tampoco explotó el tanque de gas ubicado en nuestras instalaciones”.

La empresa también destacó su protocolo de evacuación, que, de acuerdo con el comunicado, permitió evacuar a 282 de las 289 personas que se encontraban en las instalaciones a la hora del hecho.

Asimismo, informó de que está contratando expertos nacionales e internacionales “para que nos permitan reforzar cualquier imperfección en los protocolos que pudieron contribuir a este triste accidente”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo