Británicos debaten otro referendo para el Brexit

La opción de otra votación está latente, aunque ayer lo desmintió la ministra Theresa May

Por Agencias

Los partidarios de la primera ministra británica Theresa May negaron este domingo los rumores de que el gobierno planea un segundo referendo sobre la opción de dejar la Unión Europea, con el argumento de que otra votación para el Brexit solamente exacerbaría las divisiones en el Reino Unido y no las eliminaría.

El secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo a la BBC que organizar otra votación sobre la membresía de Gran Bretaña en la UE aliviaría poco a un país que respaldó dejar la Unión Europea en 2016 por 51,9% de los votos y con la mayor participación en una votación en el Reino Unido desde 1992.

“Si hubiera otro referendo, que no creo que lo haya, la gente exigirá de inmediato el mejor de tres. ¿En qué termina eso?”, dijo Fox.

El funcionario británicohizo estas declaraciones en momentos que Gran Bretaña lucha por avanzar tras días de conflictos políticos debido a la inconformidad con los términos del acuerdo de salida que May celebró con el bloque de 28 países.

El parlamento inglés debía votar sobre el plan del Brexit la semana pasada, pero May pospuso la votación cuando resultó obvio que los legisladores lo rechazarían.

Los legisladores estaban indignados por no haber dado su opinión.

El mismo Partido Conservador de May organizó una moción de censura para su liderazgo al interior del partido, que ella superó, pero una tercera parte de los legisladores de su partido se pusieron en su contra.

“No estoy planeando un segundo referendo”

Incapaz de asegurar cualquier concesión de la cumbre de la Unión Euroepa, May se enfrentó a reportes del diario Sunday Times según los cuales su suplente de facto, el ministro de la Oficina de Gabinete David Lidington, estuvo en conversaciones con los legisladores del Partido Laborista con el objetivo de tener otro referendo para el Brexit.

En respuesta a ello, Lidington tuiteó un vínculo a un registro de los procedimientos parlamentarios en donde explicaba cómo una segunda votación sería “divisiva, no decisiva”.

El propio jefe de despacho de May, Gavin Barwell, tuiteó el siguiente mensaje: “Contento de confirmar que no estoy planeando un segundo referendo con opositores políticos (o cualquiera para anticipar la siguiente pregunta)”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo