El efecto del cambio climático en la Antártida

Los investigadores afirmaron que debido al calentamiento global, hay una mayor cantidad de nieve en la Antártica, lo que ha frenado el aumento en los niveles del mar

Por nathaly lepe www.publimetro.cl

Un inesperado efecto del calentamiento global sobre la Antártica fue destacado por un grupo de investigadores, liderados por los especialistas E. R. Thomas y B. Medley, quienes descubrieron que el aumento en la cantidad de nieve en el continente helado ha ayudado a compensar en un tercio el aumento del nivel del mar en el mundo durante el siglo XX.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature Climate Change, establecieron que “los cambios en las nevadas acumuladas sobre la capa de hielo de la Antártica tienen un impacto inmediato y demorado en el nivel medio global del mar”.

“El impacto inmediato se debe al cambio instantáneo en el almacenamiento de agua dulce sobre la capa de hielo, mientras que el impacto retardado actúa en oposición a través de un mayor flujo dinámico de hielo hacia el océano. Aquí, reconstruimos 200 años de acumulación de nieve en toda la Antártida sintetizando una base de datos recién compilada de registros de núcleos de hielo utilizando patrones de coherencia espacial derivados del reanálisis”, señala el informe.

De esta manera, los autores de la investigación advierten que el fenómeno simplemente está desacelerando el aumento del nivel del mar, aunque no deteniéndolo por completo.

Efecto dramático con el aumento del nivel del mar

Los resultados del estudio revelan que el aumento de la acumulación de nieve mitigó el aumento del nivel del mar en el siglo XX en al menos 10 mm desde 1901, con tasas que aumentaron de 1,1 mm por década entre 1901 y 2000 a 2,5 mm por década después de 1979.

Cabe mencionar que los niveles del mar han variado dramáticamente en el mundo producto de la distribución de agua caliente en los océanos.

Esto quiere decir que como el agua caliente se expande para llenar más espacio que el agua fría, tiene un efecto dramático en el aumento del nivel del mar en algunas áreas, basadas en las corrientes y el viento.
No obstante, el aumento desigual del nivel del mar está influenciado además por las capas de hielo, que van perdiendo  masa a medida que se derriten.

Este factor particularmente es el que ha registrado un cambio producto del calentamiento global, porque con las nevadas el volumen de agua congelada que  se “almacena” en regiones glaciares como la Antártida, el aumento en el nivel del mar aumenta de manera más lenta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo