COE: Operativo Navideño 2018 contará con más de 39 mil personas

Dos fases. La primera se inicia a las 2:00 de la tarde del domingo 23 hasta las 6:00 PM del día 25, y la segunda, del 30 de diciembre al 1 de enero.

Por Claudia Fernández Soto

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció ayer un operativo nacional por motivo de las fiestas navideñas, el cual contará con 39.233 personas entre policías, militares y personal de salud.

El operativo ‘Un pacto por la vida 2018-2019’, que el COE pondrá en marcha conjuntamente con las 22 instituciones que lo conforman, abarcará dos fases. La primera se inicia a las 2:00 de la tarde del domingo 23 hasta las 6:00 de la tarde del día 25 de diciembre, y una segunda, que se desarrollará del 30 de diciembre al 1 de enero.

El objetivo es prevenir las intoxicaciones por alimentos y alcohol, asì como los accidentes de tránsito, según dio a conocer el COE en una rueda de prensa, encabezada por su director, Juan Manuel Méndez; y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos.

La iniciativa involucrará a brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, y contará con 1.831 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país.

De igual forma, serán distribuidas dentro del perímetro que abarca el operativo 139 ambulancias, 3 helicópteros, 95 Unidades de Respuesta Inmediata (URI), entre otros.

“Estamos preparados para cuidarte en las vías. Haz tu parte para que llegues seguro dondequiera que vayas”, precisó Méndez.

Por su lado, el Intrant prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el domingo 23 de diciembre a partir del mediodía hasta el miércoles 26 a las 6:00 de la mañana,  y de igual modo, desde el mediodía del domingo 30 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 2 de enero de 2019.

Además, el organismo regulador del tránsito restringió la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho.

Asimismo, prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas, a la vez que controlará el desplazamiento de ciudadanos en la parte trasera de camionetas.

En los pasados feriados por Navidad y Año Nuevo en el país ocurrieron 1.213 accidentes de tránsito, los cuales dejaron 31 fallecidos y 1.372 afectados, según datos oficiales.

Controlar las motocicletas

Por su parte, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, propuso limitar la circulación de motocicletas durante las festividades navideñas, a fin de reducir los siniestros por accidentes de tránsito.

El funcionario indicó que al igual que se limita la circulación de vehículos pesados, también debería hacerse con las motocicletas, aunque sea en las vías más transitadas.

“Y no me refiero a los motoconchos, sabemos que ese sigue siendo un transporte muy económico y de uso familiar, pero aquellas personas que se desplazan por la diferentes vías en motocicletas y transitan de manera temeraria deben tener algún tipo de control” manifestó.

Sánchez Cárdenas señaló, además, que los riesgos de accidentes más frecuentes son provocados por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos celulares al manejar y la violación a las señales tránsito.

Para el operativo Navidad Segura, el COE cuenta con el apoyo de los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Interior y Policía,  Obras Publicas y de Salud Pública.

También del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), el Plan Social, el Sistema 9-1-1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Policía Nacional, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo