Urge “reforma democrática” de las grandes plataformas digitales

Expertos analizan el testimonio del CEO de Google ante el Capitolio

Por Miguel Velazquez Metro World News

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, apareció en el Capitolio para enfrentar las preguntas de los legisladores de los EEUU el martes 11 de diciembre. Se le preguntó acerca de la desinformación, la privacidad de los datos, el sesgo y los planes de China.

Rob Seamans, profesor asociado de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, dio a Metro su perspectiva sobre esta testificación ante la Cámara de Representantes sobre “Transparencia y rendición de cuentas”.

¿Por qué el CEO de Google está testificando ante el Congreso?

–El CEO de Google está testificando sobre el motor de búsqueda y cómo los resultados de la búsqueda se muestran a los usuarios de Google. El problema con la búsqueda es que Internet es tan grande ahora que hay muchas páginas posibles que Google podría mostrar a un usuario cuando escribe un término de búsqueda. Por lo tanto, Google ha encontrado formas de identificar los resultados de búsqueda que son más probables para un usuario, y muestra esos resultados primero.


Arun Sundararajan Arun Sundararajan, profesor de negocios en Nueva York, Leonard N. Stern School of Business, con sede en los Estados Unidos.

Todo este testimonio de grandes empresas de tecnología destaca que el entorno regulatorio está cambiando para ellos. En el pasado se les dio mucha libertad para hacer lo que querían, Rob Seamans, profesor asociado en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York


  ¿Cuáles son los temas clave?

–La pregunta clave que tienen los republicanos es si Google filtra los resultados de búsqueda de forma parcial o imparcial. Les preocupa que Google decida mostrar primero el contenido liberal y luego el contenido conservador. Google dice que este no es el caso, que su algoritmo de búsqueda identifica los resultados más probables, relevantes y populares, y los coloca en primer lugar. En algunos casos puede ser relativamente liberal, en otros casos puede ser relativamente conservador.

¿Se puede comparar con el caso de Mark Zuckerberg?

Google El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, testificó ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en el edificio de oficinas de Rayburn House el 11 de diciembre de 2018 en Washington, DC. El comité celebró una audiencia sobre “Transparencia

–Realmente no. El caso de Cambridge Analytica fue sobre el uso indebido de los datos del usuario, mientras que el testimonio de Google es sobre cómo muestra los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay un par de similitudes de alto nivel. Todo este testimonio de grandes empresas de tecnología destaca que el entorno regulatorio está cambiando para ellos. En el pasado se les dio mucha libertad para hacer lo que querían, pero en los últimos años hemos visto una creciente preocupación por algunas de las prácticas comerciales.

 

 


La sociedad se encuentra en un punto de inflexión

Arun Sundararajan Arun Sundararajan, profesor de negocios en Nueva York, Leonard N. Stern School of Business, con sede en los Estados Unidos.

“No anticipo ningún cambio inmediato después de las audiencias. Cualquier nueva regulación tomará muchos años para ser formada e implementada. Sin embargo, esta es la primera aparición de alto perfil para Pichai en Washington. Es esencial que tenga un buen tono de negociación con los legisladores, demostrando que es un estadista y diplomático eficaz. Esto será fundamental para los futuros negocios de Google.

La sociedad se encuentra en un punto de inflexión ya que las plataformas digitales asumen un nivel de poder comparable al de los estados nacionales. A medida que la tecnología 5G y los sistemas de armas autónomos se hagan realidad, este poder crecerá. Las asociaciones efectivas entre los gobiernos y la plataforma son esenciales para la estabilidad de la sociedad.

También es necesaria la ‘reforma democrática’ de las grandes plataformas digitales como Google y Facebook, que mejora la transparencia, la imparcialidad, el debido proceso y los derechos de privacidad. Los formuladores de políticas estarán mejor preparados pensando en estas negociaciones como formar alianzas o crear tratados, en lugar de adoptar una postura de regulación de mano dura “.

Loading...
Revisa el siguiente artículo