Vístete de perreo: Así es como la estética del reguetón domina al mundo

De marginales a influencers: así dominan hoy estos géneros a las marcas de moda.

Por Luz LAncheros Metro World News

El reguetón es uno de los hijos latinos del hip-hop, pero su gran éxito en una década, desde su surgimiento en Puerto Rico, también ha sido acompañado de prejuicios culturales y estéticos. No solo por el machismo de sus letras (que ha sido criticado por varios artistas y campañas) sino también por lo que representaba su estética: el bling- bling más puro, herencia del hip-hop, con mujeres que encontraron en esa estética de lo impostado y lo plástico –heredado de Kim Kardashian y compañía– una forma inmediata de identificación.

Pero esto en pocos años ha cambiado: no solo las grandes marcas de lujo han adaptado esta estética, sino que se han apropiado de ella y así han vestido a las nuevas estrellas que han visto en su género una nueva forma de cambiar los estereotipos. De esta manera, mostraremos cómo ha sido el camino del reguetón para convertirse de un género marginal a tener enorme poder de influencia.

El ascenso del reguetón como fenómeno mundial

Es una ligereza decir que hoy el reguetón es “cosa de latinos”, cuando en Spotify es el género dominante. De hecho creció un 119 por ciento desde el 2014 hasta el año pasado y es escuchado hasta en Singapur. Luego, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee,  se coronó como el video más visto  con 5.6 billones de vistas.

“Mi gente”, de J. Balvin, tiene más de 2 billones de visualizaciones aproximadamente, y se nutre de referencias culturales y pop de la época, así como de sonidos y estéticas distintas a la del auto rebotador y la cadenita de oro. Sus exponentes como Maluma y Bad Bunny, entre otros, han hecho colaboraciones con artistas más mainstream. El último de ellos, que ha hecho uso de la multiculturalidad para mostrar su vigencia y también su conocimiento de los tiempos, es Daddy Yankee, con Janet Jackson.

El reguetón lucha por dejar de ser paria cultural

Si bien han existido varias campañas criticando el machismo del reguetón (Maluma suele ser un blanco fácil), ya se comienza a hablar del género y el feminismo, sobre todo en Latinoamérica, desde una manera empoderadora. Asimismo, hay mujeres como Cardi B y Camila Cabello que ya han incursionado en el género a través de colaboraciones con J Balvin, quien es uno de los reguetoneros que ha tratado de ir más allá del ritmo característico del reguetón e infundarlo con otros elementos musicales. Por otro lado, artistas como Chocolate Remix, de Argentina, Ivy Queen, Gara y Loida, entre otras, tratan de mostrar una visión femenina y rupturista del género. El último hit del género: que Netflix haya producido una serie basada en la vida del reguetonero Nicky Jam.

J Balvin quiere ver lo latino de otra forma

Eso fue lo que el reguetonero ( con 25.1 millones de seguidores en Instagram) afirmó para los medios cuando presentó en Colombiamoda su primera colección colaborativa con la marca de su país, GEF, en este año. Pero Balvin no encarna a la celebridad que solo quiere lanzar ropa por hacerlo: la moda es muy importante para él, al mostrarla como un medio de expresión fundamental en la cultura. De hecho, encarna otros parámetros de masculinidad al arriesgarse con marcas, piezas y peinados. Cuando Dior lanzó su famoso abrigo de corazón hace tres años, el reguetonero fue el primero en lucirlo, por ejemplo. De esta manera, comenzó a mostrar las marcas más allá de la vana ostentación bling-bling que había dominado en su género y a configurarse en un espectro más urbano, universal y mostrar que lo latino está hecho de matices. Esto le ha valido reconocimientos en el mundo de la moda, al sentarse al lado de Karl Lagerfeld en un front row o ser embajador del New York Men’s Fashion Week y el CFDA. Ahora es imagen de GUESS y es uno de los influencers más importantes del mundo.

Maluma, el “chico de oro”

Maluma es otro reguetonero de la nueva generación (y compatriota de J Balvin) que ha ido más allá de los parámetros de masculinidad que tanto han vendido – y desagradado al mismo tiempo- en el reguetón. Sus cambios de look, sus riesgos con la moda ,lo han hecho blanco de críticas por parte de lo tradicional, pero también ha sido celebrado al mostrar el espíritu de este siglo. El cantante ha estado en pasarelas como la de Dolce & Gabbana y es un ejemplo de cómo puede ir más allá la moda masculina.

Amigos de la alta moda / retailers
Hublot, hace poco, puso como embajador de marca al reguetonero Nicky Jam. Los instagram de Residente, J Balvin, Maluma y Bad Bunny, entre otros, son la mejor manera de mostrar todo el athleisure de lujo que ha dado a las firmas una visión actualizada (a su manera) de la moda.

Se puede ver a varios reguetoneros, por ejemplo, con los trainers de Balenciaga, o con lo nuevo de Fendi, o Louis Vuitton. Ahora ellos, a través de sus videos en Youtube y sus cuentas en redes, generan más formas de ver cómo el género y su forma de verse han evolucionado. Cardi B, por ejemplo, ha impulsado a la marca Fashion Nova en el terreno femenino (que tiene toda la estética Calabasas/Kardashian on top) y es una de sus mayores influencers, al mismo tiempo que Kylie Jenner.


4 reguetonero & raperos  que son los mayores influencers del mundo

Maluma

(37.1 millones de seguidores en Instagram)
Rompe con los estereotipos de masculinidad conocidos.

J Balvin

(25. 1 millones de seguidores en Instagram)
Estilo urbano, global y contemporáneo.

Bad Bunny

( 14 millones de seguidores en Instagram)
Uno de los grandes exponentes del athleisure de lujo.

Cardi B

( 37 millones de seguidores en Instagram)
Rupturista, usa el lujo de una forma icónica e imaginaria. Polémica y a su vez impulsora de las curvas y los riesgos en sus looks.


 

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