Primera fase operativo "Navidad Segura" cierra con 12 muertos

Por EFE

Once personas murieron en accidentes de tránsito en República Dominicana durante la primera fase del dispositivo "Navidad Segura", dos de ellas fuera del área de acción del operativo, y se registró un deceso por intoxicación alcohólica, lo que suma doce muertes entre el domingo y el martes.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, compareció en una rueda de prensa para hacer un balance de esta primera fase del plan de seguridad, desarrollada desde el domingo hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT) del 25 de diciembre.

Durante el operativo se registraron 103 accidentes de tránsito, (61 en calles y avenidas y 42 en autopistas y carreteras), que involucraron a 55 motocicletas, a 25 vehículos livianos y a diez vehículos pesados, mientras que el número de atropellos ascendió a trece.

Se atendió a 528 personas intoxicadas por alcohol, resultando fallecido un adulto, señala el informe reportado por Méndez, quien señaló que del total de intoxicados 35 eran menores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. También se atendió a 99 personas por intoxicación alimentaria.

En el periodo, las autoridades atendieron 6.632 asistencias, de las que 4.718 fueron de tipo vial, consistentes en cambios de gomas, suministro de combustible, remolques y ayuda mecánica en autopistas, calles y avenidas, efectuadas por parte de la Comisión Militar y Policial.

Las otras 1.914 acciones de ayuda fueron de carácter médico, y se realizaron en consultorios móviles y hospitales, indica el informe del COE.

El Ministerio de Defensa dispuso de tres aeronaves para supervisar las principales vías del país para atender cualquier requerimiento de los organismos de socorro y en apoyo a la Policía Nacional para garantizar la seguridad del dispositivo instalado.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inspeccionaron 218 intersecciones; se mantuvieron monitorizadas las entradas y salidas del Gran Santo Domingo, y se solucionaron 36 averías en el sistema de semáforos para garantizar la operación eficiente de los mismos.

Además, se emitieron 12.021 permisos para el transporte de carga, solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo, y en camiones de no más de una cola.

Se realizaron inspecciones técnicas visuales a 8.900 unidades de transporte público de pasajeros a nivel nacional, de las cuales el 38 % correspondió a unidades del transporte interurbano, para los que se ordenó sustitución o reparación de 135 neumáticos, 890 luces y 47 cristales rotos.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 285 asistencias viales; también retuvo 292 vehículos pesados por transitar sin permiso, así como 2.020 motocicletas porque su conductor no llevaba el casco protector; hubo 175 fiscalizados por transitar sin luces, y otros 3.392 por diversas faltas.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles realizó 214 inspecciones a vehículos que transportan combustibles en las principales carreteras y autopistas a nivel nacional.

Por su parte, la Defensa Civil instaló dos hospitales de campaña, 306 puestos de socorro, nueve puestos regionales, 13 camionetas, siete unidades de rescate vehicular y 21 ambulancias.

Sus efectivos brindaron 444 asistencias, consistentes en emergencias domesticas, tomas de presión, epigastralgias, cefaleas, cura y despacho de accidentes leves, entre otras actuaciones.

La segunda fase del operativo "Navidad Segura, Un Pacto Por la Vida 2018-2019 comenzará el próximo viernes 28, e involucrará a más de 39.000 efectivos de 22 instituciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo