El “súper Presidente” de Perú: Vizcarra lanza nueva arremetida contra la corrupción

Martín Vizcarra se la está jugando al 100% con respecto a la lucha contra la corrupción

Por Agencias

Perú culminó un año 2018  marcado por diversos episodios de corrupción que lo han convertido en el más intenso a nivel político desde el inicio del siglo XXI. Nadie imaginaba que se venían meses en los que Perú cambiaría de presidente y que un escándalo de corrupción judicial, mezclado con los avances en las investigaciones de la corrupción desatada por la constructora brasileña Odebrecht, llevaría a la cárcel o a pedir asilo a políticos poderosos que habían sido intocables en el pasado.

El presidente se la está jugando al 100% con respecto a la lucha contra la corrupción. “La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de gobierno”, afirmó Vizcarra en Twitter.

Victoria del referéndum

En diciembre, el referendo convocado por el presidente Vizcarra le otorgó respaldo político y significó un golpe a la desacreditada oposición parlamentaria. Se aprobó la prohibición de reelegir de manera inmediata a los legisladores del parlamento unicameral, la conformación de una junta encargada de seleccionar a jueces y fiscales, un sistema más eficaz para controlar el financiamiento de las campañas políticas y se negó la posibilidad de retornar a la bicameralidad parlamentaria.

Los analistas creen que el apoyo de los peruanos al referendo de Vizcarra le otorga “oxígeno” al gobierno del mandatario, pero admiten que hay nuevos desafíos que vendrán los próximos meses, entre ellos, la lucha contra la anemia, la reforma laboral y la reconstrucción de los pueblos destruidos durante el fenómeno climático El Niño Costero de 2017.

Reponen cargos a los investigadores del caso Odebretch

Luego de su éxito en el referéndum, Vizcarra vuelve a cargar contra el  congreso al solicitar que se declare en emergencia el Ministerio Público.

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el martes que presentará un proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia al Ministerio Público, después que el controvertido fiscal general Pedro Chávarry destituyó en la víspera a dos fiscales del equipo especial que investiga a la élite política implicada en el caso Odebrecht.

Finalmente el fiscal general de Perú repuso ayer en sus cargos a los investigadores, cuya remoción provocó manifestaciones.

En un documento público el fiscal general Pedro Chávarry resolvió “dejar sin efecto la resolución de la fiscalía de la nación del 31 de diciembre de 2018” por la que se había destituido a los investigadores.

Al igual que en otras naciones de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política actual, luego de que la constructora brasileña reconoció que repartió múltiples sobornos con tal de obtener jugosos contratos gubernamentales. La fiscalía investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 a 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos .

Vizcarra adelantó su retorno desde Brasil, donde había viajado para participar en la juramentación del nuevo presidente de ese país, Jair Bolsonaro, el 1 de enero.


“Jura por Dios y por la plata…”    

El ex alcalde del distrito peruano de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales Castillo, quedará marcado para siempre luego del controvertido lapsus que vivió en plena juramentación pública.

Gonzales cometió el tremendo error de confundir la palabra “patria” con “plata” al momento de emitir el solemne discurso para tomar el juramento a su segundo regidor Claudio Gregorio Segura, frente a sus seguidores y la población el pasado 1 de enero en el exterior del palacio municipal..


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo