El hito de China en la Luna

El pionero alunizaje da el vamos a una nueva carrera espacial

Por Francisca herrera rosales [email protected]

Ayer, China se inscribió en la historia de la exploración espacial luego de lograr un aterrizaje en la llamada cara oculta de la Luna con la nave no tripulada ‘Chang’e-4’.

La Administración Espacial Nacional China dijo que el alunizaje del explorador lunar Chang’e, que se completó a las 10:26 horas, ha “abierto un nuevo capítulo en la exploración humana de la Luna”.
La misión tiene como fin explorar el cráter Von Kármán, que se ubica en la cuenca de Aitken en el polo sur del satélite

Sólo tres países _ EEUU, la extinta Unión Soviética y, más recientemente, China _ han enviado naves espaciales al lado más próximo del satélite, visible desde la Tierra, pero ésta fue la primera vez en que se aterrizó en la cara más alejada.

El astrónomo y astrofísico chileno de la Universidad de Chile José Maza explica que “la razón de no posarse en el lado oscuro de la Luna es que como no existe línea directa de comunicación, uno no puede transmitir datos desde esa zona de la Luna directamente a la Tierra. O sea puede tomar fotos, puede tomar mediciones, pero el tema técnico es como los envía de vuelta a nuestro planeta. Por eso es algo que no se ha hecho antes”, señala.

La sonda está compuesta por un módulo y un vehículo explorador. Al no haber comunicaciones directas, las imágenes y los datos son enviados a un satélite separado que posteriormente transmite el material a la Tierra.

Carrera espacial

El pioner alunizaje pone el foco sobre las crecientes ambiciones de China frente a sus rivales EEUU, Rusia y Europa en el espacio, además de consolidar la posición del gigante asiático como una potencia regional y global.

El astrónomo José Maza comenta que “si China vuelve a la cara oculta de la Luna con una nave tripulada y son astronautas chinos los que caminan, yo creo que eso va a ser un golpe enorme para el ego de EEUU, porque ellos se consideran hasta ahora los dueños de la Luna”.

“Vamos a tener más actores, así que este es el comienzo de un tiempo muy interesante para la investigación espacial, estamos abriendo una nueva era”, puntualiza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo