Terror en Argentina por violaciones grupales

Apenas al tercer día del 2019 ya se contabilizan tres violaciones colectivas en el país sudamericano

Por Agencias

En medio de la conmoción por la violación en grupo  que tuvo lugar en Miramar durante fin de año, se registraron otros dos abusos grupales en la misma madrugada del 1 de enero: uno en Villa Elisa (La Plata), donde una adolescente de 15 años fue emboscada y abusada por siete jóvenes, y otro en Las Lajitas (Salta), donde dos adultos violaron a otra, de 14 años.

En Villa Elisa, una niña estaba celebrando el fin de año y fue a saludar a unos vecinos en la calle de su casa. Su madre la fue a buscar y vio que estaba con unos amigos y decidió dejarla celebrar un rato más. Como la pequeña demoraba, la mamá salió a buscarla a la calle y no la encontró, según señala el diario Clarín.
Uno de los vecinos le dijo que había sido arrastrada hasta una vivienda. La madre golpeó la puerta y una mujer se negó a abrir.

Con ayuda de unos vecinos lograron ingresar y encontraron a la pequeña desnuda e inconsciente en un cuarto. La habían drogado y violado. En el cuarto había dos jóvenes que intentaron huir.

En Salta, mientras tanto, una niña de 15 años  volvía de festejar fin de año en la casa de una amiga y asegurá que siete hombres, encapuchados, la llevaron a la fuerza en un descampado y abusaron sexualmente de ella.
Según publica La Nación sucedió en un descampado a las 2.45 de la mañana. Llegó a solicitar ayuda por WhatsApp a un grupo de amigos. El parte policial al que accedió Clarín dice que la adolescente se desplazaba “sola y a pie, por el lugar” cuando fue “abordada por 7 masculinos, quienes la llevan a un descampado y abusan de la misma, sin acceso carnal”.  La denuncia está hecha, pero los hombres no fueron identificados aún.

Más allá del horror del caso, trascendió la cobertura de los medios en los que se termina culpabilizando a la víctima,  cayendo en una revictimización. Una nota del diario Clarín, firmada por el periodista Guillermo Villarreal, sobre la denuncia de violación de una menor en un camping de Miramar generó fuerte rechazo en Twitter. Tantas fueron las críticas que el diario cambió la frase de la polémica y difundió una “aclaración” en las redes sociales.

“Botellas de fernet y de otras bebidas alcohólicas por todos lados. Una carpa del horror. Descontrol. Una chica de 14 años que no debió estar allí, sino con sus padres y su hermano festejando el año nuevo”, comenzaba la nota publicada en Clarín

Según la nota,  la víctima y su familia son responsables de lo que le pasó a la adolescente: porque no la cuidaron, porque estaba donde no debía estar. La “tragedia”: la detención de cinco hombres, sostiene el portal Cosecha Roja.

Loading...
Revisa el siguiente artículo