Alfonso Cuarón triunfa en los “Globos de Oro” con su película 'Roma'

Por MetroRD

Los Globos de Oro fueron celebrados este domingo 6 de enero en el hotel Beverly Hilton, en una ceremonia en la que salieron favorecidas las películas ‘Bohemian Rhapsody’ en la categoría “Mejor drama”; y ‘Green Book’, como “Mejor comedia”.

De igual manera, en la 76ª edición de los Globos de Oro se premió a ‘Roma’, el drama de Alfonso Cuarón que narra la vida del México de los años 70.

Roma’ triunfó dentro de las posibilidades que le daban las reglas de los Globos de Oro. Nominada a la categoría de “Mejor película extranjera”, se llevó ese premio. Además, su director Alfonso Cuarón ganó por la mejor dirección frente a Bradley Cooper, Adam McKay, Spike Lee y Peter Farrelly.

La sonrisa de Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix relataba su alegría y satisfacción. La plataforma online logró que todo Hollywood vea esta película y el logro de Cuarón tiene a la industria a sus pies. Vale destacar que esta es la apuesta de Netflix para conseguir su primer Oscar a la mejor película. Aunque los Globos de Oro no tienen nada que ver con los premios de la Academia, es preciso señalar que el triunfo de Cuarón denota el impacto logrado.

Las dos veces que subió al escenario, Cuarón dio las gracias a las mujeres que le dan fuerza a la película y que interpretan a la nana de su infancia y a su madre. “Siento que estoy engañando un poco al aceptar este premio porque mucho de lo que hice fue ser testigo de Marina de Tavira y Yalitza Aparicio. Esta película la dirigieron Libo [la asistenta de su infancia en la que se inspira la protagonista], mi madre y mi familia, y sobre todo este lugar que me creó. Muchas gracias, México”.

Después en la sala de prensa, Cuarón dijo que “Este premio tiene más significado porque es una película mexicana, en español y mixteco, blanco y negro y sobre un personaje invisible en el cine y en la sociedad”.

Se recuerda que este es el segundo Globo de Oro a la mejor dirección para Cuarón, que ganó en 2013 por Gravity. Desde entonces, lo han obtenido también Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Cuarón continúa la asombrosa saga de los directores mexicanos en Hollywood en la última década. Todos los premios anteriores son para largometrajes de las majors dirigidos por mexicanos.

Premios para ‘Bohemian Rhapsody’

Según los críticos, en el caso de ‘Bohemian Rhapsody’, la sorpresa fue absoluta. El premio a Rami Malek entraba en las quinielas. Pero el premio conseguido por encima de ‘Ha nacido una estrella’, ‘Black Panther’ o ‘Infiltrado en el KKKlan’, no.

Christian Bale obtuvo el premio al “Mejor actor de comedia” por su presencia que logra en ‘El vicio del poder’ interpretando al exvicepresidente Dick Cheney. Según los críticos es la interpretación más aclamada del año junto con las de Bradley Cooper (con el que no competía) y Viggo Mortensen.

Las transformaciones físicas suelen seducir a los jurados de los premios y la de Bale es de las mejores que se recuerdan. “Voy a hacerme con el mercado de gilipollas sin carisma”, dijo Bale en el escenario. “¿Qué tal Mitch McConell?” soltó, en referencia al factótum republicano en el Senado de Estados Unidos. De paso, dio las gracias a “Satán” por la inspiración para el personaje.

‘El vicio del poder’, la película con más nominaciones de la noche, fue desbancada en “Mejor comedia” por Green Book. Peter Farrelly dirige a una de las parejas del año en la pantalla, Viggo Mortensen y Mahershala Ali, en un viaje por el sur profundo de un Estados Unidos segregado a principios de los años sesenta.

La película inspirada en una historia real tiene un mensaje optimista de concordia que Farrelly quiso presentar en este tiempo. El filme recibió además el premio al “Mejor guion” y el de actor secundario para Ali.

Todos los ganadores Todos los ganadores

Dato:

Lady Gaga se quedó sin premio como actriz, pero subió al escenario a recoger el premio a la “Mejor canción” por Shallow

A continuación, la lista de los ganadores:

– Mejor película dramática: ‘Bohemian Rhapsody’.

Mejor actriz de una película dramática: Glenn Close (‘La buena esposa’).

– Mejor actor de una película dramática: Rami Malek (‘Bohemian Rhapsody’).

– Mejor película de comedia o musical: ‘Green Book’.

– Mejor actriz de una película de comedia o musical: Olivia Colman (‘La favorita’).

– Mejor actor de una película de comedia o musical: Christian Bale (‘El vicio del poder’).

– Mejor actriz de reparto de cualquier película: Regina King (‘El blues de Beale Street’).

– Mejor actor de reparto de cualquier película: Mahershala Ali (‘Green Book’).

– Mejor dirección: Alfonso Cuarón (‘Roma’).

– Mejor guion: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly (‘Green Book’).

– Mejor película de animación: ‘Spider-Man: Un nuevo universo’.

– Mejor película en lengua extranjera: ‘Roma’, México.

– Mejor banda sonora: Justin Hurwitz ("First Man – El primer hombre").

– Mejor canción original: Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt por el tema “Shallow” (‘Ha nacido una estrella’).

– Mejor serie dramática: ‘The Americans’.

– Mejor actriz de serie dramática: Sandra Oh (‘Killing Eve’).

– Mejor actor de serie dramática: Richard Madden (‘Bodyguard’).

– Mejor serie de comedia o musical: ‘El método Kominsky’.

– Mejor actor de serie de comedia o musical: Michael Douglas (‘El método Kominsky’).

– Mejor actriz de serie de comedia o musical: Rachel Brosnahan (‘La maravillos Sra. Maisel’).

– Mejor serie limitada o película televisiva: "American Crime Story: ‘El asesinato de Gianni Versace’.

– Mejor actriz de serie limitada o película televisiva: Patricia Arquette (‘Fuga en Dannemora’).

– Mejor actor de serie limitada o película televisiva: Darren Criss ("American Crime Story: ‘El asesinato de Gianni Versace’).

– Mejor actriz de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva: Patricia Clarkson (‘Heridas abiertas’).

– Mejor actor de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva: Ben Whishaw (‘A Very English Scandal’).

Loading...
Revisa el siguiente artículo