Hipólito Mejía afirma que el Poder Judicial debe recuperar su independencia

Por EFE

El expresidente Hipólito Mejía dijo hoy que el Poder Judicial de la República Dominicana necesita recuperar la independencia y la institucionalidad.

Mejía, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ofreció sus consideraciones al hablar con periodistas tras encabezar una reunión del movimiento H20, que impulsa su proyecto político de cara a las elecciones de mayo de 2020.

El exgobernante llamó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a escoger como jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a profesionales desvinculados de los partidos, ya que, advirtió, "de continuar como va, el sistema de justicia no garantiza un ejercicio que fortalezca la independencia e institucionalidad que amerita".

No obstante, dijo no tener mucha esperanza de que esto ocurra, debido a que, según afirmó, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controla el CNM, "lo que es utilizado para nombrar jueces que acomoden sus decisiones al encubrimiento de la corrupción y otros delitos de los cercanos a esa organización".

El CNM, que preside el mandatario Danilo Medina, empezará este mes a evaluar a 12 de los 17 jueces de la SCJ, cuyo período de elección de siete años se cumplió en diciembre pasado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo