Kat DeLuna viene este año con una “Nueva actitud”

Con la espontaneidad que le caracteriza, la artista de origen dominicana regresa al mercado promocionando este tema que cuenta con el apoyo de Arcángel, y con el cual se propuso seguir ampliando su horizonte musical.

Por MARIA MERCEDES

Desde que la artista Kat DeLuna hizo presencia, le regaló una sonrisa a la prensa que en buen dominicano se puede describir -como de oreja a oreja-. Esa es la actitud positiva que le caracteriza y la que ella quiere transmitir a todas las personas que le rodean y a quienes conquista a través de su música.

Esta joven que hace honor a su origen dominicano, sabe que su misión es regalar alegría a través de la música. Por eso, desde hace varios años lo ha ido demostrando en su accionar.

En este tiempo también hizo una pausa –que ella la valora como muy positiva-, porque le permitió escuchar lo nuevo que tiene el mercado musical y evaluar los nuevos gustos del público.

Con estas reflexiones a su favor, regresó al ruedo artístico con su tema “Nueva actitud”, su primer tema en trap latino, creado con la sapiencia que tiene Arcángel y la producción de JAC, SKILLS y Caribbean Boyz. Así lo confirmó durante esta reciente visita de promoción.

Kat DeLuna Esta fotografía es un recuerdo de su participación en premios Casandra. fuente externa

Destacó además que actualmente trabaja de la mano de su compañía “Cape Republic Records”, con la cual está preparando importantes sorpresas discográficas, y adelantó que explora otros ritmos que serán de grata sorpresa para el público que la sigue desde los 18 años cuando sacó su primer álbum al mercado.

Con la espontaneidad que le caracteriza, la artista dijo que la composición “es un himno para que las mujeres y todos se levanten y defiendan todo en lo que creen”.

Recordó que “Nueva actitud” es el primer tema de su producción discográfica que espera estrenar este año 2019. “Este álbum será diferente a otros. Voy a tener más temas latinos completamente en español, cosas diferentes que no me han visto hacer porque creo que ya es tiempo”.

Pionera en el sonido urbano

Kathleen Emperatriz DeLuna -nombre de pila -, dijo que ella inició su carrera justo cuando estaba empezando el movimiento que hoy conocemos como música urbana; y recordó que en ese momento hubo un choque de ideas con la disquera que la representaba.

“En ese momento yo estaba empezando un movimiento que ahora está aquí. No fue que yo cogí una pausa, es que yo era la que tenía que empujar la puerta”, afirmó la artista y autora de un movimiento musical propio.

En su rol de pionera vale destacar que entre sus hitos está haber ganado un Latin Billboard por el tema “Whine Up”, una fusión de música house, latina, dance hall y pop que interpreta junto a Elephant Man, un intérprete jamaiquino de reggae con el que ella se identificó vocalmente.

Y así lo demostró en su participación en Premios Casandra -así se llamaban en el año 2008-, en un segmento producido por Edilenia Tactuk, el cual aún es recordado y puede ser visto en la plataforma de Youtube.

Este tema fue presentado el 15 de mayo de 2007, en Estados Unidos, y de inmediato entró directa al número 24 de Bulling Ander Hot 100 singles y en el número 124 del Billboard Hot 100, llegando finalmente hasta el número 29.

La también bailarina sacó a la luz su éxito “Run the show”, en el cual colaboraron Busta Rhymes en inglés, y Don Omar en español. Precisamente, tras su participación en Premios Casandra, desde Puerto Rico, Don Omar expresó su admiración por el trabajo de la cantante dominicana con estas palabras “una latina que está haciendo cosas grandes en el mundo americano de la música”.

En el mismo comunicado de prensa, el cantante boricua sostuvo que le agradó colaborar con De Luna, pero que su “orgullo más grande” es “ser parte de esta comunidad latina que nos ha dado a ambos la oportunidad de gozar de tanto reconocimiento a nivel mundial”.

Disfruta generar cambios; quiere más unión entre los artistas dominicanos

“Ahora lo que quiero lograr es lo que no hice antes porque era muy joven, que es con mi música poder tocar al mundo e inspirar, que con una canción de baile, el movimiento que yo haga, a una persona la inspire”, resaltó la cantante en entrevista telefónica desde Miami, Florida realizada por la periodista Rosa Escribano Carrasquillo.

Para Kat Deluna la unión entre los artistas es muy importante. Por eso, aunque afirmó que actualmente hay más comunicación entre los artistas dominicanos del movimiento urbano actual hace falta más unidad.
“Tenemos que entender que talento es talento y no importa si alguien tiene más nivel que otro, eso no le quita los logros de ninguno”, expresó categóricamente.

En ese sentido, invitó a los artistas dominicanos que quieran colaborar a escribirle un mensaje directo o por WhatsApp, pues a su entender es necesario crear una comunidad de artistas que se apoyen entre sí.

Su opinión sobre el estrellato

Al referirse al estrellato y al efecto que esta palabra tiene en los artistas, Kat DeLuna dijo que “para ello lo importante es ver el efecto que tienen las figuras en las personas, especialmente en las mujeres. Hay que estar orgullosos de nuestras raíces. Yo hice esto porque era mi sueño; mi mamá es de Bayaguana, criada en Villa Juana; y mi papá es de Puerto Plata y se crió en Santiago. A mí me daban pela; yo he tenido que ser humilde mi vida entera”.

Puso como ejemplo a Amara La Negra porque ella inspira a amarse tal cual somos. Dijo también que es un honor que Cardi B, Natty Natasha representen la música y “decir también que somos dominicanas”.


Sus frases

Kat DeLuna se considera una mujer tenaz, perseverante. Durante su conversación con la expresó las siguientes frases.

“Tenemos que unirnos, tenemos que ayudarnos unos a otros”.

“Lo que empecé hace diez años, ahora está aquí”, dijo al referirse al sonido del Trap.

“En mi casa escucho ópera; también a Luis Miguel”.
“Ahora tengo más fuerza creativa”.

“Superar una situación  es la fórmula para enseñar a otros a superarlo”.

“Me encanta lo que estamos logrando; nosotros influenciamos a muchos países, el reggaetón es especial. Estoy hablando de que tenemos un saborcito en la música”.

“Quiero inspirar al mundo” Así nació esta producción “Nueva actitud”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo