Nicolás Maduro comienza su segundo mandato como líder de Venezuela

Luego de una elección cuestionada y de que un grupo de países se manifestaran en su contra, el hombre de 56 años comenzó su segundo mandato de seis años el jueves 10 de enero. Metro investiga qué esperar

Por Miguel Velazquez Metro World News

Tras las controvertidas elecciones del año pasado, rodeadas de acusaciones de ilegitimidad, Nicolás Maduro prestó juramento ante el Tribunal Supremo el jueves 10 de enero para un segundo mandato como dirigente del país paralizado por una crisis económica.


Creemos que la elección presidencial (2018) no fue libre ni creíble. La UE exige unas nuevas elecciones libres y justas, Maja Kocijancic, portavoz de la UE, declaró sobre las elecciones en Venezuela que se celebraron el 20 de mayo del año pasado.


La creciente condena internacional ha llevado al bloque regional conocido como el Grupo de Lima, con 13 de sus 14 miembros, a anunciar que no reconocerían el nuevo mandato de 56 años y a instarlo a dimitir.

Antes de la llamada por Estados Unidos “falsa inauguración”, el secretario de Estado Mike Pompeo ha dicho a los medios de comunicación que se podrían hacer “varias cosas” para librar a Venezuela del régimen “inaceptable” de Maduro. Mientras que Donald Trump insinuó que la acción militar era posible si el líder del país no iba voluntariamente.

En respuesta, Nicolás Maduro ordenó recientemente a sus tropas que se prepararan para arrancar los corazones de los invasores “imperialistas”.

“Mientras Washington y sus aliados intentan entrometerse en los asuntos internos venezolanos a través de sus sanciones ilegales y devastadoras y amenazas militares, los principios de soberanía nacional y autodeterminación están firmemente esbozados en el derecho internacional y deben ser respetados.

Mientras tanto, el pueblo venezolano sigue tratando de construir un modelo de desarrollo alternativo que desafíe los intereses regionales de Estados Unidos en estas circunstancias tan difíciles”, explicó a Metro Ricardo Vaz, analista político de Venezuelanalysis.


P&R

Ricardo Vaz, analista político en Venezuelanalysis

¿Es éste el último mandato de Maduro como líder de Venezuela?

– La constitución venezolana no tiene límites de mandato, por lo que nada impide que Maduro se presente de nuevo a la presidencia en el futuro, mientras que también hay una serie de políticos experimentados en el partido gobernante que pueden ser considerados en una etapa posterior. Sin embargo, salvo circunstancias inesperadas, esta es sólo una pregunta para el año 2025.

¿Qué cambios hay que esperar?

– La economía es el tema número uno que el gobierno debe abordar en su nuevo mandato. Hasta ahora, y a pesar de que en agosto se introdujo un amplio conjunto de reformas, la hiperinflación no ha sido disuadida. A su vez, la crisis económica se ve agravada por las sanciones impuestas por Estados Unidos, que perjudican la capacidad de Venezuela para acceder al crédito y renegociar la deuda, además de obstaculizar las importaciones de alimentos y medicamentos mediante el bloqueo de las transacciones financieras. Podemos esperar que busquen mecanismos o socios comerciales alternativos para superar los efectos de estas sanciones.

¿Qué hay de la oposición venezolana?

– La oposición venezolana se encuentra probablemente en su punto más débil en los últimos años. Las disputas internas y la oscilación entre la participación en los procesos electorales y la promoción de un cambio inmediato de régimen a través de la violencia callejera han erosionado su credibilidad entre la población. Siguen disfrutando de una invitación abierta al diálogo con Maduro, y sin duda hay mucho descontento en las calles si descubren cómo sacar provecho de ello en el marco de la ley.

¿Está Maduro interesado en recuperar la confianza internacional?

– Centrándose únicamente en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, Maduro derrotó a tres candidatos de la oposición en una contienda que una misión internacional de observación calificó de libre y transparente. Pero una parte de la oposición, apoyada por Estados Unidos, decidió boicotear las elecciones.
El gobierno venezolano ha subrayado repetidamente su voluntad de mantener buenas relaciones con todos los países, siempre y cuando estas relaciones se basen en el respeto mutuo y estén libres de injerencias en los asuntos internos de Venezuela. Actualmente cuenta con un importante apoyo de potencias mundiales como China, Rusia e India y está lejos de estar aislada.

¿Qué sigue?

– Si la oposición venezolana es capaz de recuperarse y presentar un frente unido será clave para el panorama político en el futuro cercano. Si siguen divididos, es más que probable que el partido socialista en el poder mantenga su base de apoyo mayoritario, a pesar del creciente debate con sus socios de izquierda que buscan presentar caminos alternativos.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo