5 cosas que necesita saber sobre el cierre del gobierno de Estados Unidos

El actual cierre de Gobierno en Estados Unidos se convirtió en el más largo de la historia este sábado 12 de enero, ya que el presidente Trump se negó a firmar una ley para financiar y reabrir al gobierno si no incluye 5.7 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México. Metro explica los datos y cifras más importantes sobre la situación.

Por Miguel Velazquez | Metro world news

1¿Qué es el cierre del gobierno?

En Estados Unidos, los cierres parciales se producen cuando el Congreso no puede acordar un presupuesto en una fecha límite o el presidente se niega a firmarlo.


2¿Qué hay de este?

Es el tercer cierre que ocurre durante la presidencia de Donald Trump. Comenzó el 22 de diciembre debido a una disputa con los demócratas por la financiación del muro en la frontera con México. La situación ha cerrado el 25% del gobierno, lo que deja a 800 mil empleados federales sin pagar.


3¿Por qué es eso importante?

El sábado 12 de enero, el cierre se convirtió en el más largo en la historia de los Estados Unidos después de superar el récord anterior de 21 días de diciembre de 1995 a enero de 1996, que se produjo como resultado de un enfrentamiento entre el presidente Bill Clinton y el Congreso del Partido Republicano.


5¿Quién es el presidente con más cierres de Gobierno?

Es Ronald Reagan (en el cargo 1981-1989) con 8 cierres durante sus dos mandatos. El más largo duró 3 días. Jimmy Carter (1977–1981) ocupa el segundo lugar con 5 cierres, el más largo de 17 días. Ese es otro récord que Donald Trump podría batir durante los últimos dos años de su primer mandato.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo