La iniciativa de Chile y Colombia contra Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló este lunes que en conjunto con su homólogo chileno, Sebastián Pinera, avanzan en la creación de una organización que reemplace a Unasur

Por Agencias

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación de “Prosur”, una organización que estaría conformada por un grupo de países y que buscaría hacer contrapeso al grupo de la Unión de Naciones Suramericanas.

El mandatario de los colombianos reveló que está dialogando con varios presidentes de América Latina, entre ellos el de Chile, Sebastián Piñera. “Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un mandatario estará enfocado en un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas”, sostuvo Duque en una entrevista con la emisora Oye de Cali.

Según el presidente colombiano, este organización no se regirá por mecanismos burocráticos, y aclaró que se implementará una política de coordinación para las naciones que lo integren.

Sin embargo, el Jefe de Estado explicó que Colombia está trabajando en la región por la defensa de la democracia y el fin de la dictadura de Venezuela, y recordó que en las primeras semanas de su gobierno, el país se retiró de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). “Detrás de nuestra defensa de la democracia se busca la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”, puntualizó.

Respaldo a Guaidó

Los ex jefes de Estado y de gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), emitieron un comunicado ayer en el cual expresan su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela.

La organización también condenó el secuestro de Guaidó el pasado 13 de enero por funcionarios del gobierno por lo cual indicó que “la dictadura ha intentado quitarle su libertad secuestrándolo”.
En el escrito realizaron un llamado a diputados del Parlamento y ciudadanos venezolanos a apoyar las acciones del presidente de la AN “en la tarea de rescatar la nación y enrumbarla hacia el goce pleno de las libertades”.
Por otro lado, los exmandatarios invitaron en la declaración a la Fuerza Armada de Venezuela a “subordinarse” a Guaidó como comandante en jefe y asumir así su “obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático”.

Recordaron que Maduro fue “condenado por los delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional”.

“Pedimos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos, hagan valer los contenidos de su declaración en el Grupo de Lima y en la OEA” para que Guaidó “cuente con el reconocimiento y acompañamientos efectivos que aseguren su gestión”.

Guaidó reiteró este domingo la convocatoria de una movilización para el próximo 23 de enero y dijo que constituirá el “primer llamado a la acción” para desalojar a Maduro de la Presidencia, que la usurpa según la oposición..

Loading...
Revisa el siguiente artículo