Bolsonaro y Macri “destrozan” a Maduro en reunión bilateral

El mandatario argentino es el primer presidente que visita al líder brasileño desde que asumió el cargo, el pasado 1 de enero

Por Agencias

El presidente argentino,  Mauricio Macri, llegó en la mañana de ayer al Palacio del Planalto, sede del gobierno de Brasil, para cumplir una visita de trabajo con su par brasileño, Jair Bolsonaro, asumido el 1 de enero en el cargo.

“Es la primera visita oficial de un jefe de Estado a Brasil desde mi investidura. Una gran oportunidad de reforzar los lazos de amistad con esta nación hermana”, tuiteó Bolsonaro, poco antes de estrechar la mano de Macri durante la recepción en el palacio presidencial de Planalto.

En la que es su primera reunión,  acordaron “modernizar” el Mercosur para “aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece”, según aseguró el mandatario argentino en una declaración de prensa conjunta.

“Macri nos visita también en su condición de presidente pro témpore del Mercosur, y por eso hablamos sobre la importancia de cómo los demás socios, Paraguay y Uruguay, van a perfeccionar el bloque y ver cuál es la agenda de trabajo, siempre en el sentido de urgencia. Nuestro propósito es que el Mercosur tenga relevancia en el área externa”, dijo el mandatario brasileño.

El mandatario argentino arremetió contra Maduro:  “Compartimos la preocupación por los venezolanos, reafirmamos la condena a la dictadura de Maduro. No  aceptamos esta burla de la democracia y el intento de victimización de quien en realidad es victimario.

“La comunidad internacional ya se dio cuenta, Maduro es un dictador que trata de posicionarse en el poder con unas elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica. Mantenemos nuestro reconocimiento a la Asamblea Nacional, como la única institución legítima en Venezuela elegida por los venezolanos”, sentenció.

Bolsonaro ratificó las palabras de su par argentino. “Nuestra cooperación con Argentina en el tema venezolano es el ejemplo más claro de convergencia de posiciones y valores compartidos”, destacó.
El inquilino de la Casa Rosada es el primer líder internacional en visitar al presidente brasileño desde que asumió el cargo, el pasado 1 de enero. En los meses previos, han dado muestras de su sintonía política y han expresado su deseo de “fortalecer lazos”, tal y como ha confirmado Bolsonaro en Twitter.

Parece que Macri ha conseguido convencer al mandatario brasileño de la importancia de Mercosur, una organización regional con la que el líder ultraderechista fue muy crítico durante la campaña electoral. El nuevo presidente de Brasil, al igual que la administración estadounidense de Donald Trump, es partidario de restringir los acuerdos comerciales a varias bandas.

“Mercosur debe poner en valor su tradición original de apertura comercial, reducción de barreras y eliminación de burocracia. El propósito es construir un Mercosur unido que siga teniendo sentido y relevancia”, ha declarado Bolsonaro.

Además, los dos mandatarios hablaron de asuntos de interés bilateral, como la lucha contra el crimen organizado, la energía nuclear y el comercio exterior. “No hay temas tabú en la relación bilateral”, dijo el presidente de Brasil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo