Danilo reconoce hay personas de “cuello blanco” ligadas al narco

Por Claudia Fernández Soto

El presidente de la República, Danilo Medina, compartió la preocupación de la sociedad por los últimos casos de criminalidad registrados en el país, donde, sin embargo, afirmó, la tasa de homicidios ha bajado de un 24 % a un 15 % en los últimos cuatro años.

Al menos ocho personas murieron de forma violenta en el país entre los pasados domingo y lunes, lo que llevó a distintos sectores a reclamar acciones a los organismos locales de seguridad.

En declaraciones a periodistas en el Palacio Nacional, Medina dijo que “cada vez que se produce un acontecimiento como este la población se alarma” porque “son actos criminales que dejan mujeres sin maridos, que dejan hijos sin padres, que ponen a muchas madres en situaciones difíciles”.

Sin embargo, aunque calificó de “lamentable” la situación, negó que esta pueda desestabilizar el país.

Aviones repletos de deportados

El gobernante señaló como un agravante las decenas de dominicanos que llegan semanalmente al país deportados desde Estados Unidos tras cumplir condenadas por delitos como asesinatos, narcotráfico y violaciones sexuales.

En la República Dominicana “no pasa una semana sin que no nos manden un avión lleno de exconvictos (…) y no tenemos un programa de inserción laboral para que esas personas puedan rencausarse”, agregó en sus declaraciones.

En ocasiones, apuntó, llegan hasta 80 deportados en un solo vuelo.

“Ese es un problema que tenemos que ver qué hacemos”, dijo, al tiempo que defendió los distintos programas puestos en marcha por su Gobierno para que los dominicanos no tenga que marcharse del país, y citó que en los últimos cuatro años se han creado más de 730.000 puestos de trabajo.

En sus declaraciones, Medina también se refirió a los cambios anunciados esta semana por la Policía Nacional y señaló que “al que no haga su trabajo con eficiencia hay que removerlo”.

Narcotráfico

Respecto al narcotráfico, Medina reconoció que una cantidad de la droga que llega de tránsito al país se está quedando en territorio nacional y es vendida en pequeñas porciones en estos puntos.

“Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos que manejar una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”, añadió.

Reelección

Sobre su posición acerca de la reelección para los próximos comicios electorales de 2020, pidió tranquilidad.

“Ya yo les dije que hay una Ley que establece un tiempo en que los partidos deben presentar candidatura ahora lo que quiero es trabajar con tranquilidad que es lo que hago todos los días”, respondió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo