Medina deja en funcionamiento nuevas instalaciones en sede de la Cancillería

Por EFE

El presidente Danilo Medina puso hoy en funcionamiento el Edificio de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y un moderno estacionamiento soterrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), construidos con un costo de 284,993,408.74 pesos.

El canciller Miguel Vargas detalló que el estacionamiento cuenta con 531 nuevas plazas para vehículos, repartidas en 15,800 metros de construcción subterránea, que ha suùesto una inversión de 221,947,539.19 pesos.

En cuanto a la nueva edificación que alojará las direcciones de Comunicación y de Tecnología, así como a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Mirex, cuenta con una superficie de unos 1,522 metros cuadrados y con facilidades de acceso para personas discapacitadas, y costó 63,045,869.55 pesos.

"Estas dos nuevas obras se corresponden con el proceso de modernización y eficiencia que hemos impulsado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que incluye también la renovación y mejoría de otras áreas de la planta física, y de generación y distribución eléctrica."

El canciller aprovechó para hacer un repaso en materia de política expeterior durante el año 2018, que calificó de "histórico para la diplomacia dominicana", pues fue un período de mucho trabajo y triunfos trascendentales.

Entre los principales logros citó el establecimiento de relaciones diplomática con la República Popular China y la obtención, por primera vez, de la membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para el lapso 2019-2020.

Asimismo, se refirió a la formalización de vínculos diplomáticos con cinco países africanos, ponderó el ejercicio de la Presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante el primer semestre y la designación del país como coordinador regional para América Latina del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), para el año 2019.

"Hoy, nuestra voz se escucha con valentía y responsabilidad en los organismos multinacionales en que participamos", apuntó el ministro de Exteriores.

Del mismo modo, afirmó que las gestiones de la Cancillería ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lograron que la entidad excluyera al país del Capítulo IV en el que coloca a Estados bajo sospecha de violación de los derechos humanos, y que declarara al merengue como "Patrimonio Cultural de las Américas".

La puesta en marcha de la estrategia de diplomacia comercial para promover el comercio exterior con el apoyo del sector privado, 19 visitas de Estado, la recepción de delegaciones oficiales de más de 30 países, o la supresión del requisito de visado para los pasaportes dominicanos ordinarios fueron otras acciones que subrayó el canciller.

Finalmente, Vargas citó la primera entrega "Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta", otorgado al eminente médico Rafael Lantigua.

Loading...
Revisa el siguiente artículo