Procuraduría investiga documentación obtenida por narco colombiano

Por EFE

La Procuraduría General de la República Dominicana informó hoy de que una comisión de fiscales investigará todo lo relativo a la obtención de documentos de identificación del país por parte del presunto narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve (alias Machete), extraditado recientemente a Colombia.

En un comunicado, la Procuraduría dominicana explicó que la comisión tiene a su cargo investigar cómo Jiménez Monsalve logró obtener cédula, pasaporte, licencia de conducir y licencia para porte y tenencia de arma de fuego.

Además, deberá realizar "una amplia investigación" que determine "cómo dicho señor entró al país, las salidas y entradas que realizó, y las posibles operaciones o actividades ilícitas que pudiera haber llevado a cabo y sus vínculos con otras personas en el país".

La Junta Central Electoral (JCE) dominicana aseguró que la cédula de identidad y electoral que portaba Jiménez Monsalve fue obtenida de manera fraudulenta y que era utilizada con el nombre de David José Mateo.

La JCE dijo, en un comunicado, que una comisión que designó para tal efecto determinó que el presunto narcotraficante obtuvo los documentos gracias a "irregularidades" cometidas por varios empleados de esa Oficialía, quienes fueron identificados como responsables de violar los procesos correspondientes.

Con relación a las tres personas identificadas por la JCE por su vinculación en este caso, la Procuraduría explicó hoy que está verificando la existencia de indicios penales, y advirtió de que si los hubiera, éstos serán sometidos a la acción de la justicia.

La captura en República Dominicana y posterior extradición del presunto narcotraficante colombiano fueron anunciadas el pasado lunes en Colombia, mientras que en el país las autoridades han destacado la efectividad de las operaciones realizadas en territorio nacional para detenerle.

Sin embargo, el director de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que cuando Jiménez Monsalve llegó a la República Dominicana no existía una orden de detención en su contra.

Por su parte, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que la detención del colombiano fue posible gracias a la colaboración internacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo