10 tendencias para definir el futuro de la moda en 2019

Por Luz Lancheros | Metro World News

Política, género y comodidad

“Creo que ahora están sucediendo grandes cosas. Hay voces más fuertes políticamente y la gente está tomando más control sobre los mensajes, creyendo menos en los ­partidos y los políticos. De esta manera, las marcas han comenzado a alzar la voz y han comenzado a defender lo que creen y se han convertido en portavoces de estas causas. La gente busca marcas con propósito. Por eso creo que siguen siendo importantes. Todavía hay una gran conversación sobre el género, también. En términos de género fluido, lo que significa ser hombre, lo que significa ser mujer, transgénero y todo lo demás.

También vemos una gran conversación sobre la lentitud no sólo en la moda, sino en todos los aspectos de la vida, porque nos movemos muy rápido, estamos hiperconectados y hemos perdido parte de nosotros mismos. Ahora buscamos volver más a esa humanidad y tener una conexión personal con nosotros mismos. Así que, de esta manera, vemos tendencias que están pensadas hacia eso. Productos y actividades donde trabajas con tus manos, con tu corazón, que conectan con las personas. Están creando productos que nos revelan en nuestra autenticidad y también muestran lo que la gente está haciendo. También se ve en cosas que son reales, significativas y emocionales. Lo vemos en todo: en los colores, en los materiales, en el marketing. Pero, en el lado opuesto de esta macro-tendencia encontramos la tecnología que nos permite entrar en el campo de la experiencia. Vemos experiencias de realidad aumentada y tecnología inmersiva, y esto también se aplica al arte y a la venta al por menor. Vemos que la gente continuará enfocándose en la experiencia”.


Tendencias en la industria de la belleza

“Las innovaciones tecnológicas siguen siendo fuertes, así como el enfoque en los ingredientes. También estamos volviendo a los orígenes y tradiciones”.


¿La ropa deportiva de lujo morirá?

“El confort y la calle siguen siendo elementos fundamentales para varias marcas y me encanta cuando se dan estas colaboraciones, entre casas de lujo y diseñadores de streetwear (como Fendi y FILA) y refrescan lo tradicional. La gente también piensa en la comodidad y el bienestar como un elemento clave”.


Piezas feas

“Creo que estamos aprendiendo la diferencia entre lo que se hace sólo para impactar a las redes y lo que es verdaderamente significativo. De todos modos, vemos una gran plataforma y su estilo de calle es real, pero estamos diferenciando lo que se hace para generar shock y lo que es realmente artístico. Ahora la gente busca ser feliz, estar bien y ser expresiva en lugar de mostrar una declaración poco convencional. Ahora se trata más de ser personal, artístico, más allá de los intentos de impacto”.


Marcas que reflejan el Zeitgeist

“Honestamente, muchos de ellos me decepcionan. Creo que muchas marcas han diluido su identidad. De todos modos hay marcas que han hecho un trabajo increíble como Gucci, con su nuevo director creativo, pero muchas marcas se han perdido en el camino”.


¿Veremos más renacimientos?

“Es interesante ver cómo emergerán las marcas que se centran en lo artesanal o en algún tipo de experiencia o conocimiento. Ahora, en materia estética, siento que llegará un renacimiento del glamour, en medio de una estética que ha predominado, que es minimalista. Sigue ahí, pero añadiremos estos elementos. No veremos una mirada literal de los 80, sino claves mucho más sofisticadas, simples y orgánicas”.


Nuevos talentos

“Hay muchas cosas interesantes que suceden simultáneamente y hay muchos países y regiones con creatividad vital que deben ser exploradas. Escandinavia lo ha estado haciendo durante mucho tiempo con minimalismo y han evolucionado con el color, por ejemplo”.


The future of fashion

“I think more about how fashion will look in the sense of artistic expression. I think that the designers will change the way they work and will look into the origin. Designers need to rethink again how to tell their own story. And people who can understand them will go towards the brand. The designers of big brands now work for themselves and from the heart.”


El futuro de las marcas

“Creo que la regla más importante ahora es conectarse con sus consumidores y conectarse con su esencia. Eso se ha perdido lo suficiente como para privilegiar la uniformidad. Las marcas deben centrarse en lo creativo y lo auténtico. No se centra en el envasado o la comercialización, sino en el impacto, la influencia y la inspiración. Concéntrate en ser único, pero no en el impacto vacío, sino en decir: “Tengo algo importante que decir como creador.”


¿Morirán las tiendas físicas?

“No morirán definitivamente, sino que cambiarán a otra cosa. Ellos le darán un valor extra más allá de mostrar el producto. Encontraremos más razones para ir a una tienda”.


 

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