Nueva especie de dinosaurio con espinas descubierta en Argentina

Por Agencias

Un grupo de paleontólogos encontró en la formación geológica conocida como Bajada Colorada, en la Patagonia argentina, una nueva especie de dinosaurios bautizada como Bajadasaurus pronuspinax, que posee una espina bífida de unos 50 centímetros y pertenece a la familia de los dicreosáuridos.

Los saurópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos que vivieron entre el Triásico Tardío y el final del Cretácico Superior  -cuando se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno- caracterizados por su gran tamaño, además del largo de su cuello y cola.

“Creemos que las largas y puntiagudas espinas, extremadamente largas y finas, en el cuello y la espalda de Bajadasaurus y Amargasaurus cazaui (otro dicreosáurido) debían servir para disuadir a posibles predadores”, dijo Pablo Gallina, investigador adjunto del estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El hallazgo, publicado el lunes en la revista Scientific Reports, “es comparable con hacer un gol como el que le hizo Maradona a los ingleses en el 86”, cuenta Pablo a Clarín, como ejemplo de lo que equivale el descubrimiento.

El investigador afirmó que “la funcionalidad de las largas espinas en los dicreosáuridos es aún motivo de controversias entre los paleontólogos. Con el hallazgo de Bajadasaurus creemos que se puede arrojar claridad sobre algunas cuestiones”.