Suma 64.6 mdd bolsa de ayuda humanitaria por crisis venezolana

Canadá, Alemania y EU ofrecieron apoyos monetarios y en especie para que los administre Juan Guaidó

Por Monserrat Vargas Metro World News

Al menos cinco países informaron que ofrecerán ayuda humanitaria a Venezuela, pese a que el presidente en funciones, Nicolás Maduro, rechaza la entrada de víveres, por considerar que en el país no hay crisis.

Tan sólo con los ofrecimientos de Canadá, Alemania y Estados Unidos la bolsa de apoyos suma 64.6 millones de dólares, que serían utilizados una vez que se regularice la situación política del país latinoamericano.

Este domingo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, adelantó que su país proporcionará 53 millones de dólares canadienses (39 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente).

El anuncio lo hizo durante su discurso en la apertura de la reunión de emergencia del Grupo de Lima en Ottawa. “Éste es un momento crucial para el pueblo de Venezuela (…) Ahora es el momento para la transición democrática”, dijo.

Mientras que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, informó que su gobierno puso a disposición de Venezuela cinco millones de euros (alrededor de 5.6 millones de dólares).

“Nuestra preocupación sigue siendo por la gente en Venezuela, la cual sufre una dramática situación de desabastecimiento. Alemania proporcionará recursos por 5 millones de euros para ayuda humanitaria, tan pronto el entorno político en Venezuela lo permita”, escribió en su cuenta de Twiiter.

La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton anunció que Estados Unidos tiene listos 20 millones de dólares para ayudar a Venezuela, además de disponer de cinco mil militares.

“Siguiendo la petición del presidente interino, Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EU movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio”, tuiteó Bolton.

Los gobiernos de Colombia y Brasil no informaron a cuánto ascienden los apoyos ofrecidos, pero dijeron que serían en medicinas, víveres, enseres y “todo lo que se requiera”.

El colombiano Iván Duque expresó que habrá tres centros de acopio de ayuda humanitaria de la comunidad internacional y uno de ellos es Cúcuta, uno de los puntos más cercanos a Venezuela.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton, dijo que el gobierno estudia la manera de atender las demandas solicitadas por Guaidó para que el presidente Jair Bolsonaro defina las acciones a seguir.

“Podemos suministrar médicos, medicamentos y alimentos, incluso a través de donaciones”, indicó el vicepresidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo