“Fin de la usurpación”: Guaidó también pide ayuda al Papa Francisco

Mientras que el grupo de Contacto de Venezuela pide elecciones lo antes posible, se toman más medidas de presión contra Maduro, en el contexto de una ayuda humanitaria en camino

Por maría alejandra cortés www.publimetro.cl

Ayer el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió la ayuda del Papa Francisco para lograr “el fin de la usurpación” y la celebración lo antes posible de elecciones libres en el país.

“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres”, manifestó Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

Mientras Guaidó solicita la ayuda del papa Francisco para lograr que se produzcan unas “elecciones realmente libres” y el “cese de la usurpación” de poder en el país, días atrás Nicolás Maduro también recurrió a una mediación del máximo líder católico por medio de una carta enviada al Vaticano.

Sin embargo, el martes pasado el Papa Francisco comentó que todavía no ha leído la carta de Nicolás Maduro, pero que el Vaticano está dispuesto a mediar en Venezuela “si ambas partes lo quieren, siempre estamos disponibles”.

El mandatario encargado, que ha sido reconocido por decenas de países, acusó al presidente Nicolás Maduro de ser responsable del “asesinato a sangre fría” de decenas de opositores en las calles con el fin de “intimidar” y agregó que estaría encantado de recibir al papa en Venezuela, que es “un país muy católico”.

Por su parte, el vocero del Vaticano insistió en que el Pontífice “se reserva la posibilidad de verificar la voluntad” del Gobierno de Venezuela y de la oposición para determinar si existen las condiciones para una posible mediación. “El Santo Padre se ha siempre reservado y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existen las condiciones para seguir este camino”, informó hoy el director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en un comunicado.

Ayuda humanitaria en camino

Desde este miércoles las autoridades venezolanas intentaban frenar el ingreso de la ayuda humanitaria bloqueando el puente fronterizo Las Tienditas (que une al poblado venezolano de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta) ante la espera de los insumos médicos y alimentos provenientes de Estados Unidos y otras naciones. Esto se generó luego de que el presidente interino, Juan Guaidó, indicara que uno de los tres centros de acopio se ubicaría en Cúcuta.

No obstante,  ayer arribaron a la ciudad colombiana los dos primeros camiones de ayuda humanitaria para Venezuela mientras continúa el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Custodiadas por motocicletas y vehículos de la policía colombiana, las unidades, que transportan varias toneladas de ayuda, llegaron al centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá.

Parte de la ayuda humanitaria para los más necesitados en Venezuela la proporcionó Estados Unidos, que envió alimentos, suplementos nutricionales, kits de higiene y suministros médicos.
Aún no se conoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanecía cerrada el jueves.

“Mecanismo Montevideo”

Un grupo de países con posiciones diversas sobre Venezuela se reunieron n Montevideo con la idea buscar una salida a la crisis de la nación caribeña, en momentos en que el pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento Juan Guaidó se centra en la ayuda humanitaria.

El grupo dice que aoirtarña garantías para que se realicen elecciones en Venezuela en el menor tiempo posible.

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, informó  que Estados Unidos impuso prohibición de visas a miembros de la asamblea nacional constituyente (ANC). Además, el Departamento de Estado del país señaló que el tiempo para realizar un diálogo con Nicolás Maduro “ya pasó”.
Por otro lado, el Embajador de Venezuela ante los EEUU, Carlos Vecchio, instó a países que traten solamente con el presidente interino, Juan Guaidó, y no con Nicolás Maduro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo