Cirugía bariatrica: ¿Cuáles son sus beneficios?

Por Mariela Bidó

Se conoce como cirugia bariatrica aquellas intervenciones quirúrgicas para tratar la enfermedad de la obesidad y obesidad mórbida, entendiendo la obesidad como un sobrepeso excesivo que pone en riesgo la salud y calidad de vida. Es decir, compromete la salud del organismo, y disminuye los años y calidad de vida.
Para conocer más sobre este procedimiento y sus beneficios, conversamos con Nurka Lozano, del Centro de Cirugía Plástica Espaillat- Guerra, quien además nos explica que la cirugía bariatrica es la especialidad que engloba todas las modalidades quirúrgicas para tratar la obesidad.

 ¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento quirúrgico?
Disminución del indice de masa corporal del paciente, y con este la disminución de la incidencia de comorbilidades asociadas a la obesidad

¿Existen variantes u otros enfoques de cirugía bariátrica? ¿Cuáles son?

La cirugía Bariatrica engloba varios procedimientos, que se adecuan de acuerdo al tipo de paciente y la presencia o no, de enfermedades asociadas. Existen múltiples opciones de tratamiento, entre las más usadas están: manga gastrica, y bypass gástrico

 ¿Quiénes pueden realizarse una bariátrica?

Básicamente pacientes con un índice de masa corporal mayor de 30 con la presencia de alguna comorbilidad (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, etc).

O, pacientes con un índice de 35 o más, aunque no cursen con enfermedad al

Momento de la evaluación

¿Cuáles son los casos de contraindicación para una cirugía bariátrica?

-Cualquier condición de salud no tratada y que ponga en peligro la vida del paciente: pulmonar, cardiovascular, entre otras.
-Trastornos psiquiátricos no tratados
-Embarazo
-Adicciones a alcohol o abuso de sustancias

¿Intervienen en interconsulta otros médicos? ¿En cuáles casos?

Así es, en todos los casos, el proceso se lleva a cabo con un equipo multidisciplinario que es el encargado de evaluar, recomendar y tratar al paciente antes, durante y después de la cirugía

¿Cuáles son las evaluaciones previas a la cirugía?

Existen varias evaluaciones que deben llevarse a cabo, tomando en consideración que el paciente debe realizarse anterior a esto análisis de sangre y estudios de imágenes para las mismas.

Evaluaciones por los departamentos de Endocrinologia, Neumologia, Gastroenterología, Cardiología y Psicología/Psiquiatría son requeridas.

¿Cuál es el procedimiento antes y después de la cirugía?

El proceso de preparación de la cirugía puede tomar aproximadamente 14 días, en lo cual se llevan a cabo las evaluaciones pertinentes.

Luego del procedimiento, el paciente puede ir a la casa, 24h luego de su procedimiento y siguiendo un protocolo ya establecido integrarse poco a poco a sus labores diarias.

Al momento de la cirugía, ¿cuáles serían los posibles factores de riesgos?

De por si; la obesidad es un factor de riesgo. A mayor obesidad, mayor riesgo asociado a la cirugía. Sin embargo, con la investigación cuidadosa antes de la cirugía, y el seguimiento de un protocolo estricto durante el proceso anestésico y quirúrgico, estos factores disminuyen drásticamente.

¿Cuál es el tiempo de recuperación luego de la operación?

El tiempo ideal de reposo es de 3-5 días. Que varia en función de la rutina diaria de cada paciente

¿Cuáles son los cuidados que debe tener un paciente luego de la cirugía bariátrica?

Fundamental es, seguir al pie de la letra las instrucciones de su cirujano: mantener una buena hidratación, mantenerse activo y alertar sobre cualquier síntoma o signo que se advierta

¿Con qué frecuencia debe hacerse el chequeo post-operatorio y en qué consiste?

Siempre le digo a mis pacientes: tantos chequeos como sean necesarios. La evolución de un paciente es personal, y varía por muchas razones: psicológicas, ambientales, familiares, entre otras. Lo importante es guiar al paciente en su proceso, que entienda que esta decisión cambia su vida en la medida que el lo permita, y motivar a que se produzca una adecuada integración a su vida diaria.

 ¿Qué tipo de alimentación debe llevar un paciente luego de la cirugía?

Inicialmente el proceso es a base de una dieta líquida. Que progresa hacia semi sólidos, y finalmente a sólidos. El tiempo de la duración de estas etapas, si bien están estandarizados, pueden variar en función de cada paciente y su tolerancia

Sabemos que existen tratamientos, medicamentos, dietas, que terminan en el conocido “efecto rebote”. Es esto posible luego de una cirugía bariátrica? ¿Puede un paciente volver a recuperar peso luego del procedimiento? ¿En cuáles casos?

No existe como tal un efecto rebote. Sino por diversos motivos el fracaso en la pérdida de peso.
Puede deberse, en primer lugar, a que el paciente no haya aprendido de manera efectiva a mejorar sus hábitos alimenticios; a que se rehuse a agregar actividades físicas a su proceso o que desista de continuar el programa por el tiempo en que se aprenden nuevas conductas. Esto a la larga, repercute de manera negativa en el peso del paciente. Debido a no aprender como alimentarse el paciente puede retomar costumbres anteriores que finalmente determinan la re ganancia de peso.

En segundo lugar, fallas técnicas de la cirugía pueden condicionar el aumento de peso. Y sobre esto, no es posible abundar mucho debido a que cada procedimiento tiene sus tecnicismos.

Lo importante es que si ocurre la reganancia de peso el paciente debe acudir a su médico, explorar sus opciones y realizar las correcciones que puedan ser necesarias.

 ¿Cuáles son los beneficios para la salud del paciente, a corto y largo plazo?

Definitivamente ocurre una mejoría del estado general, a nivel emocional, físico y mental. Que traduce pacientes más felices debido a la desaparición de comorbilidades como: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo