Cuando Wall Street era un muro, y por qué no funcionó

Toda esta charla sobre un muro fronterizo del presidente Donald Trump tiene a la gente mirando hacia atrás cuando los muros no funcionaban, y un ejemplo se encuentra detrás del nombre de Wall Street.

Por Kristin Toussaint Metro World News

Mientras el presidente Donald Trump continúa presionando por un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, los críticos del plan han dado un paso adelante para compartir las formas en que a lo largo de la historia los muros no han funcionado, y un ejemplo es el de la ciudad de Nueva York en lo que ahora se conoce como Wall Street.

Tal vez hayas visto el meme compartido en Facebook y Twitter que presenta esta historia: “En la década de 1640, los habitantes holandeses de Nueva Ámsterdam construyeron un muro de 12 pies para mantener alejados a los hombres malos”, inicia.

Wall

“En 1664 los británicos ignoraron el muro y tomaron Nueva Amsterdam por mar. Ahora se llama Nueva York”, continúa. “Derribaron el muro y construyeron una calle. Se llama Wall Street”.

Pero como la mayoría de las cosas que se comparten en Internet sin una fuente, algunos se han preguntado si esta historia es completamente cierta. ¿La respuesta? Sí, excepto por algunos detalles, según el Dr. Firth Fabend, un historiador que ha estudiado la Nueva Holanda, la colonia establecida por los holandeses.

“En realidad fue construido en 1653”, dice Fabend sobre el muro de Wall Street, “y recorrió… un camino indio que atravesaba la isla de Manhattan, desde el East River hasta el Hudson River, que bordeaba el límite norte de la comunidad conocida como Nueva Ámsterdam”.

Nueva Ámsterdam era pequeña, con sólo entre 3.000 y 4.000 habitantes, y estaba amenazada por los ingleses, que se establecieron en el norte de Nueva Inglaterra.

Las autoridades de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, habiendo oído que los ingleses planeaban atacar, “ordenaron al Director General Peter Stuyvesant que construyera un muro, un muro defensivo”, dice Fabend.

Los esclavos cavaron una zanja de 3 pies de profundidad a lo largo de ese camino a través de la isla de Manhattan. Luego talaron árboles de 12 pies de altura, según Fabend, afilaron sus extremos en un punta para disuadir a cualquiera de escalar la pared, colocaron los troncos en la zanja y la llenaron de tierra y piedras.

Eso significa que el muro de Wall Street tenía probablemente sólo 9 pies de alto, no 12 como muchos en Internet han dicho, pero aún así, eso es “más alto que cualquier persona”, anotó Fabend. Los torreones a ambos lados del muro de Wall Street también fortificaron el límite, probablemente con un hombre con un mosquete como seguridad adicional.

“Pero realmente no funcionó”, añadió, “porque los ingleses llegaron a la costa de Manhattan y exigieron que los holandeses se rindieran a ellos”.

Los holandeses anticiparon que “la apertura de este lugar a lo largo del lado del litoral, tanto a lo largo de los ríos del Este como del Norte, que son notorios”, podría amenazar su seguridad, de acuerdo con los Archivos Municipales de la Ciudad de Nueva York, y One Post detalla los planes históricos de febrero de 1664 de “cercar toda la ciudad con un muro de piedra en el lado de la tierra y empalizadas a lo largo de ambos frentes de los ríos”.

Wall

Aún así, no fue suficiente, y los barcos que salían de Nut Island (ahora llamada Governor’s Island) y que se encontraban a corta distancia de Fort Amsterdam presionaron a Stuyvesant para que se rindiera. Fort Amsterdam se convirtió en Fort James y New Amsterdam en Nueva York.

Otro problema con la versión abreviada de la historia que flota en Internet, tiene que ver con el destino del muro de Wall Street. Los ingleses no lo derribaron de inmediato –de hecho, intentaron mantenerlo “en un estado de reparación”, muestran los registros–, pero finalmente el muro de Wall Street decayó, cayendo en desuso hasta que sus restos fueron vistos como un peligro y demolidos.

“Duró lo suficiente como para darle su nombre a Wall Street”, dijo Fabend. Wall Street se convirtió en un centro financiero en el siglo XVIII, cuando “los corredores semioficiales comenzaron a negociar títulos de acciones bajo un árbol de sicómoro”, según el New Netherland Institute.

En 1751, los trabajadores de la cercana iglesia Trinity Churchyard descubrieron parte de un muro, según los archivos municipales de la ciudad de Nueva York, y hasta el día de hoy se puede rastrear el muro original de Wall Street siguiendo los marcadores cuadrados de madera entre los adoquines.

La historia del muro de Wall Street se une a la de muchas otras personas de cómo los muros no han funcionado a lo largo de la historia, aunque nunca se pensó que fuera una frontera de control de inmigración, sólo una frontera militar.

Durante el llamado de Trump a un muro fronterizo, otros han señalado otras fortificaciones fallidas, como el muro que dividía Berlín oriental y occidental, una propuesta de partición para separar los estados palestino e israelí e incluso la Gran Muralla de China.

“El ingenio humano va a ganar a largo plazo”, dijo Fabend, “y es mejor si el ingenio humano se centra en los problemas que se pueden resolver”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo