JCE pide fondos de manera formal a Gobierno RD

Por Agencias

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, explicó el arribo a un acuerdo con los partidos políticos con el propósito de acudir ante el Gobierno a solicitar los fondos necesarios para llevar a cabo el proceso de primarias de cinco organizaciones políticas.

De acuerdo con Castaños Guzmán, ni la Junta ni los partidos pueden asumir el costo de las primarias, estimado en 1,449 millones de pesos.

En ese sentido, dijo que iniciarán un proceso de diálogo con las entidades financieras del Gobierno a fin de buscar una salida para el montaje del proceso.

Días atrás, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que al gobierno aún no ha llegado el pedido de RD$1,449 hecho por la Junta Central Electoral (JCE) para financiar las primarias simultáneas a celebrarse en octubre.

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, advirtió parte de las consecuencias que implicaría la aprobación de esta iniciativa.

PRM pide eliminar “arrastre”

Ayer, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió una modificación al proyecto de Ley Electoral en la sesión que conoce la pieza en la Cámara de Diputados.

La modificación que pide hacer el PRM es para evitar el denominado voto de arrastre que beneficia a los candidatos a senadores con los sufragios que reciben los diputados de manera particular. Además, la propuesta de los opositores es eliminar también el arrastre en el nivel municipal: que cuando se vote por un regidor no se haga necesariamente por el alcalde de ese partido político.

El sistema de arrastre beneficia a los senadores y alcaldes cuando se produce un voto en el nivel preferencial a favor de un candidato a diputado o regidor, que inmediatamente se le suma a la candidatura senatorial.
De acogerse su propuesta el voto en ambos niveles se contabilizaría de manera distinta. La propuesta fue sometida por Ronald Sánchez, vocero de los diputados del PRM.

Loading...
Revisa el siguiente artículo