Los insectos están desapareciendo de la Tierra

Si ellos mueren, nosotros no tendremos mejor suerte

Por Nathaly Lepe www.publimetro.cl

Nadie los quiere y si llegan a entrar a nuestras casas suelen sufrir de una muerte instantánea a causa de un zapatazo. Sin embargo, son uno de los organismos vivientes más importantes del planeta y ahora, de acuerdo a un estudio científico, están al borde de iniciar su proceso de extinción.

Los insectos se encuentran bajo una fuerte amenaza y con la posibilidad de generar un  “colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza”.

insectos

De acuerdo con el resultado del primer estudio mundial sobre el estado de los insectos -publicado en la última edición de la revista Biological Conservation- más del 40% de las especies de insectos están disminuyendo y un tercio está en peligro de extinción.

Este dato no es menor si se considera que la tasa de extinción es ocho veces más rápida que la de los mamíferos, aves y reptiles.

Es decir, la masa total de insectos disminuye en un 2,5% cada año, lo que sugiere, en un pronóstico esperanzador, que en menos de un siglo ya no existirán los insectos sobre la Tierra.

Desde hace un par de años, los científicos advirtieron que el planeta enfrenta una fase denominada “sexta extinción masiva”, con enormes pérdidas de los animales más grandes, que son fáciles de analizar por los investigadores.

En el caso de los insectos, su tamaño y modo de vida los hace más difíciles de estudiar. No obstante, ellos son “esenciales” para el buen funcionamiento de todos los ecosistemas, dicen los investigadores, como alimento para otras criaturas, polinizadores y recicladores de nutrientes.

insectos

Los casos que han levantado la alerta entre la comunidad científica son los registrados en Alemania y Puerto Rico, donde ya se produjo un colapso de la población de insectos, lo que da indicios de que la crisis es global.
“Las tendencias -de los insectos- confirman que el sexto evento de extinción importante está impactando profundamente en las formas de vida en nuestro planeta”, dice el análisis internacional.

“A menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas”, dicen las conclusiones.

Al tiempo que advierten que “las repercusiones que esto tendrá para los ecosistemas del planeta son catastróficas, por decir lo menos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo