El Chapo sí cometió todos los delitos que se le imputan: Juez

Será el 25 de junio cuando conozca su sentencia final del capo mexicano

Por Miguel Velázquez |Metro World News

Joaquín el Chapo Guzmán Loera es culpable de liderar una organización criminal y otros cargos, según el veredicto del jurado de Nueva York y, por lo tanto, puede ser sentenciado a cadena perpetua.

El jurado de la Corte Federal de Brooklyn leyó el fallo con el que el mexicano fue declarado “culpable” de los 10 cargos que se le imputaron, los cuales abarcan 27 violaciones (de las cuales se comprobaron 25).
La Fiscalía estadounidense también acusa a el Chapo de estár relacionado con tráfico de drogas y órdenes de asesinato.

El juicio contra el narcotraficante es el más importante de esta índole que se ha celebrado en Estados Unidos. Comenzó el 5 de noviembre de 2018 y contó con las intervenciones de 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes con el gobierno, frente a uno de la defensa.

Entre dichos interrogatorios, se encuentran algunos antiguos colaboradores muy cercanos de el Chapo, como Jesús Rey Zambada y Vicentillo Zambada –hermano e hijo de Ismael Mayo Zambada, respectivamente–, así como su antigua “mano derecha y mano izquierda” Dámaso López el Licenciado, o Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta, quien fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

El momento final

Será el 25 de junio cuando el juez Brian Cogan emita la sentencia correspondiente. Hasta el momento, el narcotraficante mexicano enfrenta la cadena perpetua, pues es la pena correspondiente a los cargos.
Debido a su historial de dos fugas de cárceles de máxima seguridad en México, se espera que el centro de reclusión al que será enviado el capo esté especialmente diseñado para frustrar cualquier posibilidad de escape.

No sorprende el fallo

El Chapo reaccionó poco sorprendido al dictamen del jurado. Según publicaciones en redes sociales de reporteros en la Corte Federal de Brooklyn, inmediatamente después de escuchar el veredicto del jurado, Joaquín Guzmán miró a su esposa Emma Coronel, quien con lágrimas sólo atinó a hacerle una seña con el pulgar hacia arriba.

Detalles del juicio

A decir de la Fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos a políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.


Los 10 cargos  que se le imputan al narcotraficante mexicano

Los motivos por los que el jurado encontró culpable al ex líder del Cártel de Sinaloa fueron:

1- Participación continua en una empresa criminal. Incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y marihuana y la conspiración para cometer asesinato desde enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes.

2- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

3- Conspiración para importar cocaína.

4- Conspiración para distribuir cocaína.

Estos cuatro cargos son imputaciones que involucran la distribución de cocaína a nivel internacional.

9- Uso de armas de fuego.

10 Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.


ENTREVISTA

¿A qué prisión sería enviado?

— La Oficina Federal de Prisiones tiene la última palabra en cuanto en dónde terminará Guzmán, pero lo más probable es que lo envíen a ADX-Florence, la prisión de máxima seguridad más segura de Estados Unidos. La mayoría de las prisiones federales más infames están confinadas en ADX.

¿Cómo es esa prisión?

— Un ex director de ADX ha descrito que estar confinado ahí es mucho peor que la muerte. Amnistía Internacional ha argumentado que las condiciones de aislamiento constituyen un castigo cruel e inusual que viola los derechos humanos de los reclusos. Los prisioneros se encuentran en total aislamiento, con una ventana estrecha que ofrece vistas sólo del cielo o de una pared (sin paisajes), y solamente pueden estar alrededor de una hora al día fuera de sus celdas, que son completamente de concreto (incluso las camas).

¿Puede ir a Guantánamo?

— No porque fue condenado en EU. Guantánamo se creó específicamente para garantizar que ciertos casos nunca lleguen a un tribunal estadounidense.

Protocolo en caso de muerte

• ADX forma parte de un complejo penitenciario federal más grande en Florencia.

• Contaría con personal médico en caso de enfermedad o emergencia.

• Un ex recluso describió una actitud de indiferencia hacia la salud de todos los reos de la prisión.

• En las últimas semanas, la Oficina Federal de Prisiones ha recibido críticas intensas por las crueles condiciones que permitió desarrollar en una cárcel federal, en Brooklyn, NY.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo