Inicia batalla por recuperar el botín multimillonario del capo

Por La justicia estadounidense podría confiscar bienes del ex líder del cartel de Sinaloa

El futuro de Joaquín el Chapo Guzmán no queda sujeto al último falló que habrá en cuatro meses, ya que aún falta definir el destino de sus recursos.

La Fiscalía solicitará al juez Brian Cogan una sentencia de decomiso financiero. En un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, refirió que la petición se hará “por (los) miles de millones de dólares que constituyen las ganancias del tráfico ilegal de drogas del Cártel (de Sinaloa)”.

En 2009, la revista Forbes calculó la fortuna del hombre que hoy tiene 61 años en mil millones de dólares, con lo que lo colocó en el puesto 701 en la lista de los hombres más ricos del mundo. En aquel entonces estaba prófugo.

Sin embargo, al no ser dinero lícito, es muy difícil seguirle la pista de manera tangible. En años recientes, familiares cercanos al narcotraficante aseguran no tener dinero de él.

Tal es el caso de Emma Coronel, su esposa, quien en una entrevista para Telemundo (realizada en diciembre de 2018) aseguró que el narcotraficante era un “hombre austero” y que “no tenía grandes fortunas”.
La también ex modelo indicó que el dinero con el que ella vive es producto de su trabajo y de las tierras que tiene su padre en el estado de Sinaloa.

Defensa de el Chapo apelará

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán apelará la sentencia condenatoria, según declaró el abogado defensor Jeffrey Lichtman, acompañado de sus colegas Eduardo Balarezo y William Purpura.
Los litigantes aseguraron haber “dejado todo en el campo de batalla” para evitar la condena del narcotraficante en los 10 cargos que la Fiscalía estadounidense le imputaba.

“Este es un caso que era, literalmente, una avalancha de pruebas. Tanta que apenas podíamos trabajar con ellas, estaban en otro idioma, era muy complicado”, insistió el defensor del capo.

Con respecto a la apelación, los abogados comentaron que todavía necesitan tiempo para digerir la noticia y que a partir de este miércoles estudiarán su caso en profundidad frente a unos cargos que, a la espera de sentencia del juez, podría ser perfectamente de cadena perpetua.

“Obviamente no estamos de acuerdo con el veredicto pero, como dijo Lichtman, luchamos por Joaquín y él estaba muy consciente de lo que podía suceder. Seguiremos adelante”, confirmó Balarezo, quien en un comunicado posterior aseguró haberse enfrentado a “obstáculos extraordinarios y sin precedentes” en su defensa, como su confinamiento en solitario, “que afectó su habilidad para ayudar a los abogados de la defensa”.


El silencio de Emma Coronel

•    Emma Coronel salió de la corte federal acompañada de una de las abogadas que representaron a su marido, después de permanecer impasible mientras el juez del caso leía el veredicto de culpabilidad.
•    Antes de entrar a la sala se le preguntó si estaba nerviosa y sólo respondió: “¿de qué?”.

•    Coronel fue escoltada por diversos miembros de las fuerzas de seguridad mientras una multitud de periodistas y cámaras se acercaron a ella para intentar conseguir declaraciones. “Sin comentarios”, fue lo único que comentaba su letrada y acompañante.


Análisis

Héctor Segovia, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

¿Qué significa para México el veredicto a el Chapo Guzmán?

— Se puede ver como un ejemplo que pone Estados Unidos de que a todos los narcotraficantes se les debe castigar. Aquellas personas que cometan delitos –que son bastantes en México– deben castigarse después de ser sujetos a un proceso y de tener derecho a su defensa. Si son culpables, deben cumplir con fuertes penas. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, existe la pena de muerte y la cadena perpetua.

¿Dejaría de existir el Cártel de Sinaloa para crear nuevos cárteles?

— Se van a dividir. Es lo que se ha venido manejando desde la época de Caro Quintero y Félix Gallardo, quienes tenían nexos en Colombia. Eso sucedió cuando ellos entraron a los penales en México. Por ejemplo, el Chapo Guzmán era chofer de Amado Carrillo el Señor de los Cielos, y ni ellos se imaginaban que él llegaría a ese nivel.

Ante las acusaciones contra ex funcionarios nacionales, ¿cuál debería de ser el actuar del gobierno mexicano?

— Lo que tendría que hacer Estados Unidos es comunicarlo por escrito al fiscal General de la República, a través de su autoridad competente. La FGR tendría que investigar sobre lo que surgió en Estados Unidos. Si solamente se comenta como nota periodística, pues hasta ahí queda.

En este proceso, ¿quién debe dar el primer paso?, ¿México debe solicitar la evidencia o EU debe ofrecerla?

—  México también puede solicitar la información, dándole base al criterio internacional de la persecución de los delitos que corresponden al Ministerio Público, en este caso fiscal. Y habrá que ver si esa acusación tiene validez o no; si está sustentada o no. Pudo haber sido un mecanismo de defensa que utilizó el señor Guzmán, pero eso debe de analizarlo la FGR.


Testigos polémicos

Jesús Rey Zambada. Involucró a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón en la entrega de sobornos. También señaló al ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Gabriel Regino.


Alex Cifuentes.

El ex secretario de Joaquín Guzmán (entre 2007 y 2013) aseguró que el narcotraficante pagó al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, 100 millones de dólares en sobornos. También dijo que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) fue acusado de recibir “sobornos” del narcotraficante Ismael Mayo Zambada García, socio de el Chapo.


Lucero Guadalupe Sánchez López.

La ex diputada mexicana del PAN reconoció que tuvo una relación con Guzmán y la envió al triángulo dorado en la triple frontera de los estados mexicanos de Durango, Sinaloa y Chihuahua para comprar marihuana “buena, bonita y barata” en comunidades que ella conocía desde niña para cargar aviones con hasta 400 kilogramos de droga.


Juan Carlos Ramírez Abadía.

Fue uno de los proveedores colombianos de Guzmán. Admitió haberles pagado a muchas personas, desde periodistas hasta funcionarios fiscales en su país. El antiguo dirigente del Cartel del Norte del Valle dijo que toda un ala de su organización se dedicaba a repartir los pagos. “Es imposible ser el líder de un cartel de la droga en Colombia sin estar involucrado en la corrupción”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo