Venezuela organiza grupo de aliados a Maduro en la ONU

China, Rusia y varias decenas de países se comprometieron este jueves a defender en Naciones Unidas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a las acciones de EEUU

Por Agencias

Rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Cuba, Corea del Norte, Bolivia, Nicaragua y otros países, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, habló ayer en la sede de las Naciones Unidas (ONU) para anunciar la creación de un grupo dentro de la organización que denunciará la injerencia en sus asuntos internos y defenderá el principio de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

Arreaza mencionó específicamente el derecho a la soberanía, la integridad territorial y a la no injerencia en asuntos internos, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad. Afirmó que en el caso de Venezuela, estos derechos están “siendo violados de manera flagrante y abierta”, en referencia a las amenazas de Estados Unidos; que no descarta el uso de la fuerza para desplazar al presidente Nicolás Maduro.

El canciller aseguró en la ONU que el nuevo grupo tomará acciones en los próximos días para defender “los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros” y llamar la atención “sobre los peligros que enfrentan nuestros pueblos”.

El diplomático también mencionó reportes del gobierno cubano sobre aviones militares estadounidenses que sobrevolaron recientemente aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas -probablemente sin el conocimiento de esos gobiernos-para preparar una agresión militar contra Venezuela. “Es muy peligroso… Estados Unidos está jugando a un nuevo tipo de guerra sicológica”.

El embajador palestino ante la ONU, Ryad Mansur, también presente en la breve conferencia de prensa, precisó que unos 50 países conforman el grupo, del total de 193 que integran la ONU.

Una cantidad similar apoya  al líder opositor Juan Guaidó, presidente interino desde el 23 de enero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo