“Sobre nuestros cadáveres”: la advertencia de las Fuerzas Armadas venezolanas a Trump

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, dijo Vladimir Padrino

Por EFE

El ministro de la Defensa de Venezuela descartó ayer que los militares vayan a ceder a las presiones internacionales y ratificó el respaldo de las fuerzas armadas al presidente Nicolás Maduro.
El también general en jefe Vladimir Padrino López condenó el pronunciamiento que realizó la víspera el presidente Donald Trump en el que exhortó a los militares a apoyar al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela.

Acompañado de su alto mando, Padrino López consideró un acto de “soberbia” e “irrespeto” las palabras de Trump. “Si nos quieren sancionar, sancionen. Si nos quieren chantajear, chantajeen, pero no lo van a lograr”, sostuvo el jefe militar al advertir que los militares no aceptarán la imposición de un gobierno “títere”. “Van a tener que pasar por nuestros cadáveres”, agregó.

Trump advirtió el lunes a los militares que si siguen respaldando a Maduro “no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil, ni forma de escapar. Lo perderán todo”.

Padrino López y algunos integrantes del alto mando militar fueron sancionados entre 2017 y 2018 por EEUU como parte de una lista que incluye más de medio centenar de funcionarios venezolanos.

Las fuerzas armadas, integradas por unos 200 mil hombres y casi 1,7 millón de milicianos, se han convertido en el principal soporte de Maduro. El alto mando ha expresado su apoyo al mandatario, pero no se tiene certeza si esa postura es respaldada por los militares de los rangos medios y bajos que se han visto golpeados por la crisis económica y social.

El pronunciamiento del ministro coincidió con una serie de mensajes que Guaidó envió a través de Twitter a varios jefes militares a los que les pidió que permitan el 23 de febrero la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo