Defensa de Andrés Bautista piden un “no ha lugar”

Por EFE

La defensa de Andrés Bautista, imputado por el caso Odebrecht, solicitó al juez que dicte un auto de no ha lugar para su cliente, durante la última sesión para exponer el alegato en su favor. Además, pidió que se declaren inadmisibles las delaciones premiadas realizadas por los ejecutivos de Odebrecht.

El abogado de Bautista, Carlos Salcedo, presentó facturas y recibos de compra, así como justificantes de depósitos de sus empresas para demostrar la legitimidad del patrimonio del exsenador, que el Ministerio Público atribuye a actos ilícitos.

La PGR sostiene que la investigación demuestra que “además de recibir sobornos pagados por la constructora brasileña y, de paso, blanquear dinero ilícito, el imputado se enriqueció ilícitamente mientras ejerció como senador desde 1998 hasta 2006”.

Bautista afirmó que la estrategia de la acusación es “usarnos a nosotros para tapar a los que realmente se han beneficiado de la corrupción, de los sobornos y de la sobreevaluación”. “Para hacer este tollo (disparate), lo han hecho trasladando primero el asunto al Congreso Nacional. Si ustedes se dan cuenta, hay cuatro legisladores (solo uno está activo), un abogado, un empresario y un funcionario del gobierno anterior”, dijo.

Asimismo, manifestó que “ellos han tratado de que se hable de sobornos. Y cómo puede hablarse de sobornos sin hablar de sobreevaluación. Cómo puede hablarse de sobornos sin hablar de autoría de las obras”, se preguntó.

En cuanto al argumento del Ministerio Público de que el exsenador solo puede justificar 13 millones de pesos (250.000 dólares) del monto que, supuestamente, obtuvo de manera ilícita, Bautista afirmó que “el Ministerio Público da pena porque los datos están ahí (…). Es penoso que el Estado se maneje de esa manera.”

Loading...
Revisa el siguiente artículo