Este fin de semana, Venezuela tendrá dos conciertos con objetivos ‘humanitarios’

Por MARÍA MERCEDES

Además de su indiscutible amor por la música, a Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Maná, Maluma, José Luis Rodríguez, Silvestre Dangond,  Carlos Baute y a otros artistas les une el sentimiento de solidaridad que hacen público cada vez que la situación lo amerita.

Este es el caso de Venezuela, un país hermano que desde inicio de este año 2019, va visto grabar su crisis política con carácter internacional sobre la legitimidad de quién ocupa la presidencia del país, después de que el 10 de enero de este 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Juan Guaidó, declarara que Nicolás Maduro estaba usurpando el cargo de presidente, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.

‘humanitarios

Tras agravarse esta situación varios países, entre ellos Estados Unidos y Puerto Rico han enviado toneladas de ayuda humanitaria para entregarla a sus habitantes.

Este lunes 18 de febrero, Richard Branson, empresario británico y fundador del Grupo Virgin, anunció la pasada semana la celebración de “Venezuela Aid live”, un concierto pautado para este viernes 22 con el objetivo de recaudar hasta 100 millones de dólares y apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria a ese país sudamericano que cuenta en su territorio con una de las mayores reservas petroleras del mundo.

Para que la moneda tenga dos caras, el gobierno de Nicolás Maduro respondió a esta iniciativa con el anuncio de que este viernes 22 y sábado 23 de febrero celebrarán un “gran concierto” con el lema “Manos fuera de Venezuela” en la frontera con Colombia, el cual coincidirá con el concierto “Venezuela Aid live”, también en la ciudad colombiana de Cúcuta, específicamente en el puente Simón Bolívar, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países.

“Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz, por la vida”, dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en declaraciones al canal estatal VTV, las cuales fueron reseñadas en una nota de prensa firmada por la agencia Efe.
En su intervención también dijo que como parte del “gran concierto”, el gobierno de Venezuela aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta por la pobreza que asegura tienen sus habitantes.

En la unión está la fuerza

“Nuestro objetivo es recaudar 100 millones de dólares en 60 días y reabrir la frontera de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a los millones de personas que más lo necesitan”, aseguró el empresario Richard Branson en un vídeo publicado en Twitter.

Según Branson, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; y el opositor Leopoldo López, le pidieron ayuda con el objetivo de organizar “un hermoso concierto para atraer la atención mundial”. Agregó que el evento “se transmitirá en vivo a millones de personas en todo el mundo”.

‘humanitarios

En ese sentido, Juan Guiadó anució que ha recaudado más de 100 millones de dólares para ayudar a los venezolanos y que los suministros médicos y alimentos que están en Cúcuta ingresarán a su país este 23 de febrero con el apoyo de voluntarios, la iglesia Católica y varias ONG.

¿Quiénes cantarán en “Venezuela Aid Live”?

En una publicación de CCN en Español, la organización “Venezuela Aid Live”, ha confirmado que los artistas el DJ sueco Alesso Alesso, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Camilo Echeverry, Cholo Valderrama, Gusi, Juan Luis Guerra, Lele Pons, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Mau y Ricky, Nacho, Paulina Rubio, Reynaldo Armas, Reynaldo Amaroso y Santiago Cruz. También, precisa que la lista podría seguir ampliándose, pues otros medios aseguran que también estarán Ricardo Montaner, JBalvin, Carlos Vives, Danny Ocean, Anitta, y los youtubers Marko, Lele Pons y Rudy Mancuso.

Opiniones de los artistas  

“Quiero confirmarles que efectivamente voy a estar el día 22 de febrero en Cúcuta con el resto de mis compañeros, estamos del lado del pueblo venezolano, más allá del tema político. Nosotros lo que pedimos es que permitan entrar esa ayuda humanitaria y que no sufra más ese pueblo”, afirmó Alejandro Sanz en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

“Si millones de voces se juntan por una razón, el eco retumbará en todo el mundo. Nos vemos el 22 de febrero en Cúcuta @venezuelaaidlive #AyudaVenezuela #AidVenezuela www.venezuelaaidlive.com”, agregó Sanz.

El n cantante, presentador de televisión y compositor colombiano,  Silvestre Dangond confirmó su asistencia al concierto y manifestó que siente un “amor inmenso” por Venezuela.

El artista que en 2018 ganó el premio Grammy Latino al “Mejor álbum de cumbia o vallenato” por su disco “Esto es vida añadió “Sé que hace muchísimo tiempo no está pasando por un buen momento. Yo apoyo la ayuda humanitaria por eso quiero estar en el concierto para que tomemos conciencia de que tenemos que unirnos más como hermanos”.

El venezolano Carlos Baute aseguró que en el concierto llevarán un “mensaje de esperanza” para que abran un “canal humanitario” que permita el ingreso de la ayuda a su país. “Será un momento inolvidable donde una vez más podemos decir que las fronteras no desunen, la fronteras unen. Gracias Colombia y gracias a todos estos artistas que nos ayudan a estar y a dar esa voz que necesita Venezuela: libertad”.

Juanes escribió en su cuenta de Instagram “Este viernes 22 de febrero estaré en Cúcuta para juntar mi voz con la de mis colegas y amigos para apoyar a nuestros hermanos Venezolanos. Los invito a unirse a esta causa”.

La agrupación mexicana Maná escribió “Este 22 de febrero estaremos en Cúcuta @venezuelaaidlive para colaborar humanitariamente #AyudaVenezuela #AidVenezuela www.venezuelaaidlive.com”.

El artista puertorriqueño Luis Fonsi compartió este mensaje “Nos vemos en Cúcuta el 22 de febrero. La música para mi representa amor, unión, paz y libertad… eso es justo lo que necesita Venezuela”.

Buscando en la cuenta del Instagram de Juan Luis Guerra vimos que el artista dominicano tiene el siguiente mensaje que acompaña con una imagen suya con la bandera venezolana “La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, se derrame hoy siempre sobre Venezuela!”.

En su mensaje “¡Pa’ que en Venezuela oigan este canto!”, una seguidora le respondió “Amén….ojalá lluevan muchas bendiciones y sobretodo amor y reconciliación”.

Desde aquí, seguiremos pendiente a estos conciertos –organizados por las dos corrientes que hoy dirigen Venezuela-, que hasta en la música no parecen ponerse de acuerdo. Finalizamos este escrito, deseando que los venezolanos vuelvan a vivir en país que le brinde los servicios de calidad que necesita todo ser humano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo