Juanes: “La música sirve para construir sociedades”

Por Patricia Carranza Metro World News

Para Juanes, la música es una herramienta para la construcción de sociedades, pues da identidad y motiva a las nuevas generaciones a expresar sus sentimientos ideologías y alejarlos de la violencia y la drogadicción.
En entrevista con Publimetro, el músico colombiano también habló sobre su más reciente sencillo La Plata,  así como de su percepción sobre el reguetón y Venezuela.

¿Cómo fue el proceso creativo de La Plata?

— Es una canción que está influenciada por el vallenato, uno de los géneros más importantes del folclor en mi país. Siempre –a lo largo de mi carrera, desde el primer álbum como solista hasta la actualidad– el vallenato ha estado en algunas canciones que he hecho como Fíjate bien y Tres, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer un vallenato tan abiertamente, tenía muchas ganas porque siempre en mis parrandas me la pasaba cantando vallenato.

¿Cómo ayuda la música a las nuevas generaciones?

— El papel del arte es fundamental en la vida y en la construcción de cualquier sociedad, porque las expresiones artísticas –y también el deporte– son claves para que nuestros niños se desarrollen bien, lejos de la violencia, de las drogas, del camino negativo de la vida. Yo creo que la música sirve para que el público pueda encontrar una identidad y eso es muy importante para la construcción de cualquier sociedad.

¿Cuál es tu percepción del éxito de la música urbana y latina a nivel mundial?

— Es una maravilla, hay que celebrarlo. Tengo tres hijos: uno de 15 años, otro de 13 y uno de nueve, y escuchan todo el día reguetón y hip-hop, entonces a través de ellos veo cómo disfrutan esa música y siento que es parte de la calle de lo que es nuestra cultura latina y son ciclos que se van cumpliendo en la música. El reguetón vino para quedarse y en su momento mutará con otros ritmos y es importante que me haga parte de ese cambio.

Han pasado 16 años de A dios le pido, ¿sigues manteniendo esa esencia?

— Lo veo en retrospectiva y me sorprendo, estoy agradecido con la vida, con Dios por la oportunidad que me dan de seguir haciendo canciones. Siento que todo se va transformando, pero la esencia sigue siendo la misma. Quizá hoy, como tengo más años y más experiencia, me siento más tranquilo, más seguro de mí mismo y tengo más claras las cosas que me gustan y las que no. La manera de pensar obviamente ha evolucionado, porque te das cuenta de muchas cosas y vas teniendo libre albedrío.

¿Cuál ha sido el reto más grande de tu carrera?

— Mantenerme, porque después del primer álbum cada vez tienes menos tiempo para crear nuevas canciones porque cada vez hay más artistas y más música.

¿Cómo te sientes de ser parte del Festival Vive Latino?

— Agradecido de que me hayan dado la oportunidad de poder ser parte de este festival y que haya apertura para una propuesta como la mía. Estuve hace dos años tocando con Mon Laferte y fue muy emocionante. Tengo muchos deseos de demostrarle al público qué tipo de artista soy yo en realidad.

Haz realizado diversas colaboraciones en tu carrera. ¿Crees que el trabajo con otros intérpretes es esencial en la música?

— Creo que son interesantes cundo uno las puede hacer naturalmente con otro artista, que exista esta química y buena onda, que todo fluya. He hecho duetos muy especiales y siempre ha sido mucho aprendizaje, me encantan. Compartir el talento con otras personas y aprender de otros artistas es como muy chévere y para el público también es muy bueno.

¿Cuál es tu percepción de los problemas que actualmente está afrontando Venezuela?

— Nosotros, como colombianos, hemos vivido de cerca y con mucha intensidad este conflicto. La verdad es que amamos mucho a Venezuela y yo creo que es justo un cambio, porque ha pasado demasiado tiempo permitiendo que estos tipos tan macabros estén ahí. Creo que lo que ha pasado es fatal para el país; sufrimiento, las muertes y esto no tiene reversa. Para que las cosas se puedan dar de una forma pacífica (Venezuela) debe volver la democracia, que vuelvan a ser libres, porque lo que han vivido es muy fuerte y no se lo merecen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo