Los océanos se calientan más rápido de lo esperado

Una reciente investigación confirma que los océanos son mucho más cálidos de lo que pensábamos.

Por Miguel Velazquez Metro World News

Las estimaciones, basadas en observaciones, muestran un rápido calentamiento de los océanos de la Tierra en las últimas décadas, que “ha contribuido al aumento de la intensidad de las precipitaciones, al aumento del nivel del mar, a la destrucción de los arrecifes de coral, a la disminución de los niveles de oxígeno en los océanos y a la disminución de las capas de hielo, de los glaciares y de las capas de hielo en las regiones polares”, afirma la investigación.

Metro habló con Lijing Cheng, experto en climatología y oceanografía del Instituto de Física Atmosférica de Beijing, con sede en China, y uno de los autores del estudio, quien dijo que se espera que esta tendencia continúe en el futuro.


P&R

Lijing Cheng Lijing Cheng Experto en climatología y oceanografía en el Instituto de Física Atmosférica de Beijing (China).

¿Qué está pasando con los océanos del mundo?

–Esperamos que haya un calentamiento continuo en el futuro. Físicamente, el océano tiene una capacidad térmica mucho mayor, por lo que sus respuestas al calentamiento global son más lentas que las de la atmósfera y la tierra. Pero el calentamiento de los océanos continuará acelerándose en este siglo si no se toman medidas. Tenemos que enfrentarnos a las consecuencias, ¡y tenemos que prepararnos para ellas!

¿Qué se espera para 2019?

–Esperamos que se convierta en el año más caluroso para los océanos. Sólo si hay un evento como “El Niño” muy fuerte, los océanos perderán calor. Por ejemplo, el año 2016 fue un poco más frío que el 2015, debido a que el evento fue extremadamente fuerte durante el 2015/16.

¿Hay formas de evitarlo?

–El calentamiento de los océanos que observamos se debe principalmente a la acumulación de gases de efecto invernadero (CO2) en la atmósfera debido a las actividades humanas. Por lo tanto, para evitar el peor escenario, tenemos que reducir las emisiones de carbono. Hay varias maneras de hacerlo.

Cuéntenos más sobre ello.

–Por un lado, las investigaciones científicas pueden guiar a los responsables políticos en estas cuestiones: ¿qué sucede? ¿Cuáles son los impactos? ¿Cómo prepararse mejor para los peligros? El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado un informe especial en 2018 sobre los efectos del calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. En septiembre de este año, el IPCC publicará otro informe especial centrado en los océanos y la criósfera (la parte de agua congelada del sistema terrestre), del cual soy uno de los autores principales. En este informe, revisaremos la literatura reciente para evaluar el calentamiento del océano y otros cambios, también evaluaremos sus impactos y cómo el ser humano/ecosistema podría adaptarse a los cambios en el océano y la criósfera.

¿Qué hay del otro lado?

–Desde el punto de vista gubernamental, el Acuerdo de París se alcanzó en 2015. Hace que todas las naciones tengan una causa común para emprender esfuerzos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Después de la reunión de Katowice en 2018, los gobiernos de todo el mundo todavía tienen que encontrar un consenso sobre el camino a seguir para alcanzar el objetivo establecido en el Acuerdo de París. Claramente se necesitan más esfuerzos, especialmente después de la retirada de Estados Unidos.

¿Cómo pueden ayudar los lectores de Metro?

–Utilizar el transporte público, ajustar las temperaturas de los aparatos de aire acondicionado, promover el uso de coches eléctricos, no utilizar bolsas de plástico, no desperdiciar alimentos, etc.


4 Consecuencias del calentamiento de los océanos del mundo

El aumento de las temperaturas provoca una expansión térmica del agua y, a continuación, el aumento del nivel del mar. Aproximadamente un tercio del aumento total del nivel del mar en el siglo XX se debe al calentamiento de los océanos. El aumento del nivel del mar expone los suministros de agua dulce costeros a la intrusión de agua salada, hace que las comunidades sean más susceptibles a las mareas tormentosas y amenaza la infraestructura costera.

El calentamiento oceánico reduce la cantidad de oxígeno de varias maneras: influye en la solubilidad del oxígeno en el agua. Cuanto más caliente es el agua, menos gas puede disolverse en ella. El calentamiento altera los patrones de la circulación oceánica global, lo que afecta la mezcla de aguas superficiales ricas en oxígeno con aguas más profundas pobres en oxígeno.

El calentamiento también puede causar el blanqueamiento y la muerte de los corales porque son extremadamente vulnerables a él. Simplemente no pueden tolerar las altas temperaturas. A pesar de que los arrecifes de coral sólo ocupan el 0,1% de la superficie oceánica, albergan el 25% de toda la vida marina.

El aumento del calor oceánico afecta a los sistemas meteorológicos del planeta al elevar las temperaturas del aire y suministrar más humedad – el aire más caliente puede retener más humedad a una tasa de alrededor del 7% por °C. A su vez, esto conduce a un aumento de la intensidad de las tormentas y de las lluvias torrenciales. Además, la energía de los ciclos tropicales (tifones, huracanes, tormentas) es creada por el océano: el océano proporciona “combustibles” para las tormentas. Por lo tanto, el calentamiento de los océanos soportará naturalmente tormentas más fuertes y duraderas. |Lijing Cheng


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo