El futuro de la carne está en el laboratorio

La carne cultivada en laboratorio no es algo fuera de este mundo. Ya hay nuggets y hamburguesas creadas con un proceso que no daña a los animales ni al medio ambiente. Pero, ¿cuándo aparecerán estos productos en nuestros platos? Metro investiga.

Por Daniel Casillas Metro World News

El consumo humano de carne ha sido criticado por los ecologistas, que afirman que la ganadería contribuye a la generación de gases de efecto invernadero. Así como por parte de las organizaciones de protección de los animales, que se oponen a la violencia con la que se trata y mata a los animales.

A pesar de ello, la industria cárnica ha crecido y se espera que continúe haciéndolo en el futuro. Los datos más recientes publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) revelan que la cantidad media de carne consumida por persona en el mundo casi se ha duplicado en los últimos 50 años, pasando de unos 24,2 kg en 1964 a 41,3 kg en 2015, y se espera que alcance los 45,3 kg en 2030.

Según los expertos, los niveles de producción de carne se volverán insostenibles en pocos años.
"A los ritmos actuales, la producción de carne y mariscos en todo el mundo se duplicará hasta alcanzar los 544 mil millones de kg en 2050. Nuestro planeta no puede permitirse el lujo de suministrar el agua, el combustible, los pesticidas y los fertilizantes que requiere la producción animal industrializada", explicó a Metro Andrew Noyes, jefe de comunicaciones de JUST, empresa que crea carne de pollo y nuggets a partir de plumas.

El abuso animal es otro tema importante. Según la FAO, cada año se matan más de 70 mil millones de animales terrestres en todo el mundo para la producción de alimentos. La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) afirma que la mayoría de estos animales mueren en condiciones terribles.

Por eso ya se están creando alternativas en la industria cárnica. Algunas empresas decidieron crear productos en los laboratorios para hacer frente a estos problemas y cubrir al menos parte de la demanda. Memphis Meat, de los Estados Unidos, se ha convertido en pionera al crear una hamburguesa de carne de res en el laboratorio en 2016.

"Queremos proporcionar un nuevo método de producción para un producto familiar que pueda, junto con los métodos de producción existentes, ayudar a satisfacer la demanda y alimentar al mundo de una manera sostenible", dijo David Kay, gerente de comunicaciones y sostenibilidad de Memphis Meat.

Otro proceso innovador es utilizado por JUST. Esta compañía estadounidense produce carne de pollo a partir de las plumas del ave, o con la ayuda de una pequeña biopsia, sin necesidad de matarla. Después de obtener las líneas celulares, utilizan plantas para proporcionar nutrientes y hacerlas crecer. Con este procedimiento, JUST busca hacer más eficiente la producción de carne, reducir la contaminación y el maltrato.

"Con las plantas proporcionando nutrientes para que las células animales crezcan, creemos que podemos producir carne que es infinitamente más eficiente que los enfoques convencionales con una fracción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso del agua", afirmó Noyes.

Ambas empresas destacan que este tipo de producción de carne es más sostenible, reduce el espacio ganadero, mejora el bienestar de los animales e incluso tiene beneficios para la salud (al reducir el riesgo de enfermedades causadas por el consumo). Sin embargo, todavía hay muchos desafíos para que estos productos lleguen a nuestras mesas.

Tanto los representantes de JUST como los de Memphis Meat reconocen que el principal desafío es el alto precio de fabricación. Sin embargo, confían en que pronto podrán reducir los costos y hacer que su producto sea asequible.

"Nuestro enfoque principal en este momento es reducir nuestros costos de producción y aumentar la escala", confirmó Kay.

"Con el tiempo, seremos capaces de reducir el costo y un nuevo tipo de carne hecha de una manera segura y sostenible estará disponible para más personas en todo el mundo", añadió Noyes.

A pesar del impacto positivo de la carne cultivada en laboratorio, algunos sectores ganaderos, como la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos, están pidiendo a las autoridades que tengan cuidado con el nombre comercial que se dará a dichos productos. Y pide que quede claro que se trata de carne cultivada. Porque los compradores podrían confundirla con la de los establos y las granjas. Otras organizaciones temen que los nuevos productos provoquen la pérdida de puestos de trabajo.

Autoridades como la La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés) comenzaron a organizar reuniones públicas sobre alimentos producidos con tecnología de cultivo de células animales para aprender más sobre el tema y estar preparados para el momento en que esos productos estén listos para salir al mercado.


David Kay explicó a Metro cómo Memphis Meat crea sus productos:

1Identificamos y seleccionamos células ganaderas de alta calidad que pueden autorrenovarse y crecer para convertirse en carne pura. Las células son la base de todos los alimentos que comemos y son la base de nuestra producción.

2 Damos a las células el mejor y más puro alimento a partir de azúcares, aminoácidos y otras fuentes familiares. Desembalamos los alimentos en los micronutrientes más esenciales necesarios para que crezcan y se desarrollen.

3 Nuestras células siguen sus procesos naturales y forman músculo, grasa y tejido conectivo, como cualquier otra carne. Hacen esto en una vasija que llamamos 'cultivador'. Los cultivadores proporcionan un ambiente limpio y controlado que es perfecto para las células. Consiguen el espacio y la estructura que necesitan para crecer hasta que estén listos para ser cosechados.

4 Una vez que la carne está lista, simplemente la cosechamos del cultivador, la cocinamos y la disfrutamos.


P&R

David Kay David Kay, gerente de comunicaciones y sostenibilidad de Memphis Meat

¿Por qué decidieron crear carne en un laboratorio?

– Para 2050, el mundo tendrá una población de casi 10.000 millones de personas y la demanda de carne se duplicará. Dada la cantidad de recursos naturales necesarios para hacer carne con animales, simplemente no hay suficiente tierra y agua en el planeta para satisfacer esa demanda. Queremos ofrecer un nuevo método de producción para un producto familiar que, junto con los métodos de producción existentes, pueda ayudar a satisfacer la demanda y alimentar al mundo de forma sostenible.

¿Cómo se crea la carne?

– Nos gusta describir nuestro proceso de producción como 'nutrición esencial': esencial porque elimina pasos innecesarios (como criar y procesar animales para obtener carne) y se centra en producir carne de una manera segura, pura y sencilla.

¿Cambiará la industria cárnica y el sufrimiento animal?

– Estamos comprometidos a separar completamente nuestro proceso de producción de la matanza de animales. Creemos que podemos aportar importantes beneficios al mundo con respecto al bienestar animal.

¿Qué hay de los peligros que el proceso podría causar?

– En su esencia, este proceso sigue los mismos principios naturales que la carne que se recolecta de los animales hoy en día. Nuestras células siguen los mismos pasos naturales para crecer y multiplicarse y como resultado su producto final es el mismo. Debido a que nuestra carne es producida en una instalación limpia y segura, esperamos que nuestro proceso reduzca significativamente el riesgo de contaminación bacteriana dañina, así como las epidemias de enfermedades animales como la enfermedad de las vacas locas o la gripe aviar. También esperamos que nuestro proceso de producción no requiera antibióticos, lo que puede ayudar a contrarrestar la amenaza de superbacterias resistentes a los antibióticos. En términos más generales, estamos construyendo sobre innovaciones que han sido probadas y verdaderas, y que han existido en industrias adyacentes durante décadas.

¿Realmente sabe a carne?

– Sí, porque es carne. Hemos hecho cientos de degustaciones, y la retroalimentación es siempre la misma: nuestros productos son carne, y los carnívoros devotos los reconocen inmediatamente como tales.

¿Cuándo podría llegar a nuestros platos?

– No estamos anunciando una fecha en este momento, pero nuestros inversionistas y partidarios nos han ayudado a acelerar nuestro trabajo, así que esperamos movernos más rápido de lo que estimamos originalmente.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo