¡Ojalá que llueva café en Venezuela!

Con este himno, Juan Luis Guerra y 440 actuaron en el concierto “Venezuela Aid Live”. A él se unieron otros artistas como Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner, quienes alzaron su voz para que los habitantes de esa nación Sudamérica reciban la ayuda humanitaria que les puede salvar la vida.

Por MARÍA MERCEDES

Cuando en la década de los 80, nuestro Juan Luis Guerra compuso la canción “Ojalá que lleva café”,  tal vez no imaginó que en poco tiempo estas letras se convertirían en un himno que defiende el bienestar de todo el mundo, en especial de nuestra América Latina que tanto anhela y merece vivir en paz.

Al compás de esta canción, el pasado viernes 22, Juan Luis actuó junto a su banda “440” en concierto “Venezuela lbre” celebrado en Cúcuta específicamente en el puente Tienditas de esa ciudad fronteriza. El objetivo del mismo fue exigir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, que al momento de escribir esta reflexión aún no había llegado a quienes tanto lo necesitan.

Es preciso recordar que en Cúcuta se había almacenado 600 toneladas de ayuda humanitaria, en su mayoría proveniente de Estados Unidos. No obstante, la represión de las fuerzas leales a Nicolás Maduro impidieron que llegaran a Venezuela; mientras que el proclamado presidente Juan Guaidó, se aferra a la presión internacional ante frustrado paso de ayuda humanitaria desde Colombia enviada por Estados Unidos y otros países.

Lo lamentable es que lo que inició como una alternativa para ayudar, este sábado se convirtió en un hecho lamentable que dejó dos muertos y un promedio de 285 heridos en las fronteras con Brasil y Colombia.

Música que reconforta el alma

Continuando con el concierto que motiva esta reflexión, tenemos que destacar que sobre el inmenso escenario que fue habilitado en la frontera colombo-venezolana actuaron una extensa lista de artistas y cantautores que ponen su música al servicio de las mejores causas.

Su actuación no solo se basó en cantar y recibir aplausos, sino que también pronunciaron mensajes con puro sentimiento patrio.

Por ejemplo, cuando interpretó su himno “Ojala que lleva café”, expresó: “Pa´que en Venezuela oigan este canto, ay ombe!!”.

 Venezuela

Finalizado este merengue que cada día renueva su compromiso de ver nuestras naciones transitar por el camino de la democracia, causó furor exclamó: “Que la paz de Dios que rebasa todo entendimiento se derrame hoy y siempre sobre Venezuela”, mensaje que también comparte en su cuenta de Instagram.
Luego de esta emocionante interpretación que erizó la piel,  cuando el reloj marcó las 3:27 de la tarde, el cantautor dominicano interpretó su tema “Para ti”.

Solidaridad no tiene fronteras

La solidaridad con el hermano país sudamericano no tiene fronteras. Este evento fue organizado por el empresario británico Richard Branson para recaudar fondos a beneficio de la ayuda humanitaria cantaron Ricardo Montaner, Maluma, Paulina Rubio, Maná, Juanes, DJ Alesso, y Alejandro Sanz y muchos, muchos más.

“Este concierto se hizo para conseguir la ayuda humanitaria. Se trata de marcar una diferencia en la vida de millones de personas que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo”, expresó Branson, organizador y financiador de este concierto realizado el pasado viernes.

Temas asociados a la causa

José Luis Rodríguez “El Puma” cantó su emblemático tema “Agárrense de las manos”. Luego, expresó que no podía morir sin ver una situación tan emocionante para los venezolanos y el mundo. También, envió el siguiente mensaje a los militares venezolanos “Han hecho surcos y caminos que nos van a conducir a la libertad que tanto anhelamos. A los soldados venezolanos les digo; no disparen al pueblo, disparen al aire celebrando la libertad democrática de Venezuela.

 Venezuela

Jean Carlos Canela, cantante y actor de origen cubano, dedicó su participación a Mónica Spears, quien fue asesinada, junto a su esposo, en enero del año 2014 cuando viajaban en compañía de su hija por las carreteras de Venezuela. “¡En nombre de la lucha que nos queda, estamos con ustedes Venezuela!”.

El cantante argentino, Diego Torres emocionó a los miles de personas que asistieron cuando interpretó su tema “Color de Esperanza”, que escribió en 2001 cuando su país pasaba por una fuerte crisis.
“Hoy es un día histórico para el pueblo venezolano. Es un placer estar acá acompañando al pueblo venezolano”, afirmó Torres.

El cantautor venezolano Carlos Baute interpretó su canción “Yo me quedo en Venezuela”, y aseguró que es un tema que representa a los venezolanos en este momento.

Otro tema que parece haberse escrito para esta situación fue “La tierra del olvido”, que en la voz de Carlos Vives emocionó y sacó lágrimas a más de uno.

El artista colombiano Carlos Vives inició su presentación con su famoso tema “Bicicleta”, luego continúo con “Robarte un beso”.

Otro tema que unió a ese sentimiento de añoranza fue “Cuando regreses”, interpretado por el colombiano Santiago Cruz –quien en mayo se estará presentando en República Dominicana-. Sus letras hacen referencia a las parejas que han sido separadas por la migración forzosa. “Que la ayuda humanitaria llegue a donde tiene que llegar”, exclamó.

Trabajar en equipo con un mismo objetivo

El concierto continuó con Danny Ocean, cantante venezolano, quién interpretó su tema “Me rehúso”. “Qué lindo cuando todos trabajamos en equipo. Necesitamos trabajar en equipo para que pronto los venezolanos estemos juntos de nuevo”, indicó.

 Venezuela

En la trasmisión realizada por Telemicro hasta las 6 de la mañana del pasado sábado vimos que el cantante venezolano Chyno cantó “Quédate conmigo”, “Me voy enamorando” y “Andas en mi cabeza”. El artista venezolano –a quien se le vio muy emocionado-, dijo “Vamos bien y cada vez vamos a ir mejor”, realizó el Maduro Challenge y agradeció a Colombia por realizar el concierto.

Reik, fue la sorpresa del evento. El grupo musical cantó “Un Año”, un tema inspirado en la migración masiva de venezolanos y la separación de familias. Además interpretaron “Que vida la mía”.

Silvestre Dangond inició su presentación con su vallenato “Cásate conmigo”. Al terminar su primera canción afirmó que cuando Venezuela salga de la crisis “vamos a vivir una fiesta”.

El reguetonero colombiano Maluma dedicó su canción “Marinero” a los venezolanos, exigió que pronto mejore la situación “Quiero dedicar esta canción a personas que en Venezuela han perdido su familia o han tenido que emigrar. Les quiero cantar desde el fondo de mi corazón, Maluma esta con ustedes parceros”. Finalmente, exclamó “Viva la libertad en Venezuela y en el mundo”.

Miguel Bosé cantó su tema “Particular”. El artista español dijo que “hoy es un gran día y mañana será más grande todavía”.

Luis Fonsi inició su participación en el concierto con su tema “Despacito”. Luego, dedicó su canción “No me doy por vencido”, y aseveró que como lo dice su canción Venezuela no se dará por vencida.

Lo propio hizo el cantante colombiano Fonseca cual al cantar el tema “Puede ser”, expresó “Hoy en un día de paz, hoy todos somos venezolanos”.  Agregó que todos los artistas que se están presentando en el evento benéfico vinieron con un mensaje de paz, de reconciliación con un mensaje de ayuda humanitaria”.

Llegar a la cima del cielo…

Ricardo Montaner, quien siempre ha alzado su voz en defensa de la democracia de su Venezuela comenzó su participación con el tema “La cima del cielo”.

Su mensaje fue “cada cosa que logremos lo hagamos en el nombre de Jesús que Dios está en control. Dios desde el 23 de enero abrió una nueva luz de esperanza y hay que esperar a que las cosas sigan sucediendo”. Posteriormente, invitó a sus hijos Mau y Ricky, y a Camilo Echeverry, novio de su hija Evaluna, a cantar “La gloria de Dios”.

Final efervescente

El cantante español Alejandro Sanz, el colombiano Juanes y los venezolanos Chyno y Nacho tuvieron a su cargo la clausura del concierto “Venezuela Aid Live”, con mensajes a favor de la libertad y la esperanza que no debe perder el pueblo venezolano.

Alejandro Sanz, quien subió al escenario con una gorra de Venezuela e interpretó los temas “Corazón Partío” y “Back In The City”, dijo “Ha llegado la hora de la gente, del pueblo, porque esto no se trata de nosotros (…), se trata de ustedes, ustedes son los verdaderamente importantes. Que nadie les robe el relato de su libertad, que es suya”, afirmó Sanz al inicio de su actuación.

El mensaje de Juanes, quien interpretó “Es tiempo de cambiar” y “A Dios le pido”, fue el siguiente “nunca la oscuridad va a ser más grande que la luz. La luz jamás nos la van a quitar porque nosotros somos más fuertes que ellos”.

Agregó “que hay una luz al final del túnel”, en referencia a Venezuela, y dedicó su primera canción (“Volverte a ver”) a que “en algún momento sea una sola Venezuela”.
Él fue uno de los 32 intérpretes de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Suecia y Venezuela que donaron sus canciones también demostraron su solidaridad con esta nación a través de los mensajes que pronunciaron y que quedaran para la historia. Esperamos que pronto este capítulo termine y la paz vuelva a cada hogar de Venezuela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo