Medina asegura que con República Digital el país está mejor preparado que nunca

Por MetroRD

“Con República Digital nuestro país está mejor preparado que nunca para enfrentar los retos del futuro, desde hoy”, dijo el presidente Danilo Medina al referirse al programa que usa las nuevas tecnologías para crear oportunidades de empleo y educación.

El jefe de Estado precisó que el innovador programa también mejora la eficiencia y la transparencia de la administración pública y reduce la desigualdad.

Aprovechó la ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional para compartir con los ciudadanos los logros alcanzados en el 2018 mediante República Digital.

1,200 kilómetros fibra óptica y 610 puntos wifi

Puntualizó que, al día de hoy, se han habilitado 1,200 kilómetros de cable de fibra óptica en todo el territorio nacional y el pueblo dominicano ya tiene a su disposición un total de 610 puntos wifi gratuitos distribuidos en todo el país.

Explicó que esta última medida representa un ahorro de más 18 millones de pesos mensuales y beneficia a más de 750 mil personas hasta el momento.

Tecnología en las aulas

Por otro lado, destacó los avances en la incorporación de tecnología en las aulas, entregando computadoras a los estudiantes de secundaria y primaria.

Adelantó que esta cobertura seguirá aumentando con la entrega de 300 mil nuevas computadoras más en el mes de agosto.

De igual modo, puntualizó que más de 138 mil estudiantes han sido beneficiados con programas de robótica, y se han formado más de 500 mil personas en el uso de las tecnologías, a través de los centros tecnológicos comunitarios, que dirige la Vicepresidencia de la República.

Bolsa Electrónica de Empleo

Danilo Medina también se refirió a los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores, donde se ha puesto en marcha la nueva Bolsa Electrónica de Empleo en el Ministerio de Trabajo, “Empleateya”.

A la fecha, más de 10 mil empresas han ofertado alrededor de 22 mil puestos de trabajo.

Por otra parte, Danilo Medina destacó la implementación de un gobierno abierto, transparente y más cercano a los ciudadanos, a través de los más de 300 trámites y servicios en línea, que han sido utilizados por miles de ciudadanos.

“Para el 2019 nos hemos puesto la meta de simplificar y automatizar 700 servicios públicos adicionales, para alcanzar un total de 1,000 servicios en línea disponibles”.

Municipios Conectados

El Gobernante destacó que dentro del proyecto “Municipios Conectados” se han desarrollado, a la fecha, 100 portales web en los ayuntamientos, ofreciendo servicios informativos a los ciudadanos.

Punto Gob

Y para acercar esos servicios a aquellas personas que no están familiarizadas con la tecnología o aún no tienen internet, en enero se entregó un centro multiservicios: el Punto Gob Sambil.

Las instalaciones permiten realizar más de 170 trámites en horario extendido, sin necesidad de que los usuarios se trasladen a diferentes organismos del Estado.

Danilo Medina anunció, asimismo, que ya autorizó la implementación de otro centro de atención ciudadana para trámites y servicios en línea, en Santiago, para cubrir la región norte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo